www.diariocritico.com

Acto del sindicato

LAB aboga por que los vascos puedan 'decidir su futuro sin injerencias, sin violencia, de forma democrática y libre'

LAB aboga por que los vascos puedan "decidir su futuro sin injerencias, sin violencia, de forma democrática y libre"

El sindicato celebra en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona un acto para "dar pasos en favor de un proceso independentista"

domingo 06 de junio de 2010, 06:52h

   La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, abogó ayer por que los ciudadanos vascos puedan "decidir nuestro futuro sin mugas, sin injerencias, sin ningún tipo de violencia, de manera democrática y de manera libre".

   Así lo expuso Etxaide en la clausura del acto nacional que el sindicato celebró ayer por la tarde en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona, que congregó a cientos de personas. Entre ellas, se pudo ver al responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo, y a los portavoces de la izquierda abertzale en Navarra, Txelui Moreno y Xanti Kiroga.

   En el acto se visionaron varios vídeos de diferentes movilizaciones realizadas por LAB en Navarra y el País Vasco y se expusieron los cinco ejes de la alternativa de LAB (empleo, sector público, protección social, igualdad de oportunidades y derecho a decidir). Además, durante el acto varias personas portaron carteles con letras con las que formaron la frase 'Euskal Presoak Euskal Herrira'.

   En su intervención, Etxaide manifestó el "compromiso" y la "apuesta" del sindicato por "construir un nuevo modelo económico y social en 'Euskal Herria'", para "concebir que se abra un nuevo ciclo político en el que la creación del Estado vasco que la clase trabajadora necesita para poder construir su propio modelo económico y social sea posible".

   Etxaide expuso que "la confrontación democrática no es una deuda de este pueblo con los estados", sino "una demanda histórica de este pueblo". "La capacidad de confrontar en igualdad de oportunidades, democráticamente, el proyecto de 'Euskal Herria' libre, soberana y unida con el proyecto de España, grande y unida, es una demanda que ha hecho este país históricamente".

   Además, aseguró que "la izquierda abertzale va a impulsar" esta demanda "con nuevos compromisos y nuevas decisiones", ya que, según Etxaide "es un escenario que queremos y debemos conseguir, porque es el escenario que impulsará definitivamente la constitución de ese Estado vasco".

   La apuesta de LAB, afirmó su secretaria general, "es construir un nuevo modelo económico y social en 'Euskal Herria' desde nuestra capacidad para alentar a la clase trabajadora e impulsar su lucha". Asimismo, mostró el "compromiso" del sindicato de "disputar el poder al Estado y al capital, acumulando fuerzas y activando a esa mayoría social que demanda otro modelo económico y social".

   Ante estos compromisos, LAB realiza "una única demanda", según Etxaide, "que se respete nuestro derecho a construir otra 'Euskal Herria', que se respete nuestro derecho a desarrollar nuestros compromisos y a actuar en función de los mismos".

LAB NO DESCARTA LA HUELGA GENERAL

   Por otra parte, Etxaide criticó las medidas de recorte del gasto tomadas por el Gobierno central, así como el proceso de la reforma laboral y afirmó que LAB "no descarta la huelga general para impulsar el camino que debe hacer 'Euskal Herria' para construir su nuevo modelo".

   Etxaide sostuvo que "el capital ha impuesto las medidas de austeridad tomadas en Madrid" y valoró que la reforma laboral se pone en marcha para "incrementar los derechos de la patronal".

   "Nos da igual que la reforma laboral vaya a ser pactada o sea vía decreto; lo único que se está debatiendo en esa mesa de diálogo social es en cuánto se nos vuelven a reducir nuestros derechos, qué es lo que los trabajadores vamos a dejar en el camino", criticó.

   El acto de LAB contó, asimismo, con la intervención del miembro del comité ejecutivo del frente obrero PAME, de Grecia, Zarianopoulus Sotiris, quien se mostró convencido de que "los capitalistas no pueden existir sin la clase trabajadora, pero la clase trabajadora puede existir y vivir mucho mejor sin capitalistas". Así, abogó por "establecer un frente con orientación de clase en toda Europa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios