www.diariocritico.com

40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Lima

La OEA espera que los países cooperantes mantengan su contribución en US$ 20 millones al año

La OEA espera que los países cooperantes mantengan su contribución en US$ 20 millones al año

lunes 07 de junio de 2010, 02:29h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy que espera que los países cooperantes mantengan su nivel de contribución de 20 millones de dólares al año, para apoyar los diversos programas que desarrolla en el hemisferio.

El año pasado los recursos de los países observadores, dejando de lado organismos internacionales, (ascienden) a algo así como 20 millones de dólares, este año espero que sí (se mantenga)”, declaró a la Agencia Andina.

El secretario general de la OEA, se reunió hoy con los jefes de delegación de los países observadores permanentes, para tratar temas relacionados a la cooperación y ofrecimientos de ayuda.

Entre los países que participaron en la reunión estuvieron Alemania, Suecia, España, Reino Unido, Finlandia, Unión Europea, Corea, Israel, Serbia, Tailandia, Grecia, India, Nigeria, Ucrania, China, Egipto, Argelia, Francia, entre otros.

La reunión con los observadores ha sido para priorizar algunos temas que a ellos les interesan, y recibir sus propuestas y hablar de sus contribuciones a la organización”, dijo Insulza.

Refirió que los países observadores “hacen un buen trabajo”, y la Organización de Estados Americanos (OEA) fue uno de los primeros organismos internacionales en admitir observadores internacionales en su jurisdicción.

Insulza señaló que un incremento de la ayuda de los países observadores dependerá mucho de las gestiones que realice la propia institución regional, pero también de las políticas de los países cooperantes con la OEA, y el impacto de la crisis económica internacional.

Nosotros comparamos este año con el año anterior, y las disminuciones tienen que ver con el cambio de política de algunos Estados, que al mismo tiempo no solo redujeron sus contribuciones sino que han cerrado sus embajadas en América Latina”, indicó.

Refirió que estos hechos no tienen relación alguna con la OEA, sino con la política exterior de los países observadores, pero en cambio, otros países han aumentado sustantivamente su cooperación.

La reunión de José Miguel Insulza con los países observadores permanentes, se desarrolló durante un almuerzo en el Swissotel de esta ciudad, en el marco del cuadragésimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realiza en esta ciudad, que tiene por tema central “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”.

Posteriormente, el secretario general de la OEA y el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer las relaciones de cooperación.

Serbia fue admitido en el 2002 como observador permanente de la OEA y ha sido un activo participante con su apoyo, en acciones y no solamente palabras”, dijo Insulza.

Reconocimiento al Perú
Insulza
destacó el aporte esencial del Perú en la promoción del multilateralismo y la creación de la Carta Democrática Interamericana, en la sesión inaugural de la 40 Asamblea General del organismo.
En sus primeras palabras, Insulza destacó que el Perú ha sido un firme sostén del multilateralismo hemisférico.

Ante los delegados de los países miembros expresó su agradecimiento por su reelección en el cargo.

La ceremonia inaugural se realiza en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, en el distrito limeño de San Borja.

Posteriormente, ofrecerá un discurso el presidente peruano, Alan García Pérez, en su condición de jefe de Estado del país anfitrión del encuentro hemisférico.

Previamente, los cancilleres o jefes de delegación ingresaron a las instalaciones del Museo de la Nación, donde en el transcurso de la mañana el secretario general sostuvo reuniones con los representantes de los trabajadores, empresarios y de la sociedad civil de la región.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios