www.diariocritico.com

Importantes novedades pre-universitarias

Los estudiantes se apuntan a los exámenes 'extra' de Selectividad para subir nota

Los estudiantes se apuntan a los exámenes 'extra' de Selectividad para subir nota

lunes 07 de junio de 2010, 19:20h
Las pruebas de acceso a la Universidad han sufrido una profunda remodelación que dará más de un quebradero de cabeza a los estudiantes que intentan estos días comparar sus resultados con la nota de corte de los estudios deseados. La hasta ahora conocida como Selectividad ha dado un giro tan complejo que algunas Universidades han dispuesto simuladores para asimilar mejor las novedades: los exámenes obligatorios pasan de seis a cuatro o cinco si hay lengua cooficial, la nota máxima pasa del 10 al 14 y los alumnos que lo deseen podrán subir nota examinándose de materias que ni siquiera hayan cursado en el Bachillerato...
Los alumnos que no aspiren a carreras con demasiada demanda -el curso pasado un 46% accedió a la Universidad con un cinco raso y un 80% con un seis- tendrán aún más facilidades para pasar las pruebas ya que verán reducido el número de exámenes que tendrán que aprobar de forma obligatoria; sin embargo, el resto de estudiantes que aspira a conseguir una plaza en alguna de las carreras que superaron el siete como nota de corte (el 6% del total) tendrán que pasar un proceso mucho más selectivo.

    La estructura de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la nueva denominación de la Selectividad, es parecida al modelo de examen de años anteriores. El alumno se examina de las cuatro materias comunes: Lengua, Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía y, en su caso, de la Lengua cooficial. Posteriormente, se realiza un examen de la asignatura optativa que el alumno ha escogido, propia de una de las modalidades del Bachillerato: Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales.

    Una vez finalizada esta fase, el alumno que quiera competir por una plaza en una titulación donde haya una mayor cantidad de demanda que de oferta, tendrá la opción de subir su nota. La manera de hacerlo es realizando exámenes extraordinarios de otras materias (hasta un máximo de cuatro) que estén relacionadas con la carrera a la que quiera acceder sin la necesidad de que hayan sido cursadas en el Bachillerato. Eso sí, sólo se valorarán las dos mejores notas de las pruebas voluntarias. Esta modalidad ha sido muy popular durante la primera jornada de estas nuevas pruebas de acceso que comenzaban este lunes en Madrid.

    Estos exámenes voluntarios pueden sumar hasta un punto en la nota final del alumno, y uno más de forma extraordinaria si la Universidad ha configurado esa asignatura como una de las prioritarias para realizar la carrera. Las notas de estos exámenes voluntarios tienen una validez de dos años, y los alumnos pueden presentarse tantas veces como quieran.

    Además, otra de las novedades es que también se pueden presentar a la Selectividad, a partir de 2011, los estudiantes que procedan del Grado Superior de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, o Enseñanzas Deportivas. Algo que aumentará la competitividad entre los alumnos de FP y de Bachillerato para alcanzar una plaza universitaria.


Pruebas de acceso en las Comunidades Autónomas

Los estudiantes madrileños están siendo los primeros alumnos en examinarse de la Selectividad, por lo que son los pioneros en probar este nuevo modelo de examen. Le seguirán los alumnos que hayan aprobado el Bachillerato en las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, que comenzarán los exámenes el día 9 por la huelga de funcionarios. País Vasco y Navarra ya lo tenían establecido ese mismo día.

    Un día más tarde comenzará en Cantabria, y el 14 se iniciarán en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. Le seguirá el día 15 en Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y La Rioja. La Comunidad que los realizará más tarde será Galicia, que iniciarán el día 16.

Vea también:

Las notas de corte del curso anterior tienen sólo caracter orientativo y las correspondientes a 2010/11 no se podrán conocer hasta que no se realice la adjudicación de plazas. El siguiente documento presenta, a modo de ejemplo, las notas de corte de la Comunidad de Madrid del 2009/10, pero hay que tener en cuenta que en ese momento las notas de admisión se calculaban sobre 10, y que en el curso 2010/11 la nota máxima que un alumno podrá obtener es 14, por lo que es previsible que las notas de corte sean más altas. Notas de corte Comunidad de Madrid 2009/2010>>


Ejemplo de simulador de notas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios