www.diariocritico.com

Josep González pide altitud de miras a Zapatero

La fiesta de la Pimec deriva en una reclamación de reforma laboral y de la función pública

La fiesta de la Pimec deriva en una reclamación de reforma laboral y de la función pública

El príncipe Felipe afirma, sobre los empresarios, que España y Cataluña deben seguir "potenciando vuestra capacidad y extendiendo vuestro ejemplo y vocación"

martes 08 de junio de 2010, 14:39h
Última actualización: miércoles 09 de junio de 2010, 00:47h

Los príncipes de Asturias y de Girona presidieron anoche en Barcelona un 'glamouroso' y bilingüe acto de entrega de premios Pimec en el que, con "mano de acero y guante de terciopelo", la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana solicitó una reforma laboral "sin medias tintas", y denunció la alta morosidad de las empresas públicas, así como la necesidad de ajustar el gasto público. También solicitó la reforma de la función pública.

En el marco del Palau Sant Jordi de Montjuïc, la entrega de los Premis Pimes 2010 a las mejores iniciativas empresariales que se han llevado a término en Cataluña en el último año quedó patente también la solidaridad. Así, se destinó la cuota íntegra de la cena, a la que asistieron más de mil empresarios, a la Fundació Pimec, dedicada a la ayuda a los emprendedores que afrontan serias dificultades en su negocio.

En un ambiente distendido y sereno, en que destacaban las flores de la decoración y los vestidos de gasas de las señoras, tras la entrega de los premios, Josep González, Presidente de Pimec, felicitó a las empresas y entidades galardonadas: "me siento satisfecho y orgulloso porque me permite constatar que tenemos empresas muy bien gestionadas i con capacidad de afrontar cualquier reto", afirmó.

Al acto asistieron José Montilla, presidente de la Generalitat; Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente; Antoni Castells, conseller de Economia i Finances; Josep Huguet, conseller de Innovació, Universitats i Empreses; Mar Serna, consellera de Treball; y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel.

El Presidente de Pimec manifestó en otro momento que la recesión es más profunda y dura más tiempo de lo previsto empeorando las condiciones de resistencia del empresariado y con graves consecuencias para el conjunto de la sociedad. Tras referirse a los problemas de financiación de las empresas destacó la necesidad de reformar el sistema financiero y la adopción de medidas fiscales si se quiere evitar una reducción desproporcionada de tejido empresarial. "Hay -dijo- falta de confianza y ésta sólo volverá si hay un proyecto claro, si hay unas administraciones austeras, transparentes y, sobre todo, eficaces y eficientes... Debemos afrontar las reformas estructurales que precisa este país y no podremos pagar la factura social si no obtenemos riqueza. Y ésta sólo llega a través de las empresas y los emprendedores".

Josep González también tuvo un mensaje directo para el presidente del Gobierno: "reacción forzada o no, parece ser que llegaremos a hacer una reforma laboral... Yo quisiera decirle al señor Zapatero que tenga altitud de miras i valentía para emprenderla. Que no nos quedemos a medias tintas por aquello de contentar a todo el mundo..."

El presidente de Pimec también denunció la alta morosidad de las empresas públicas y reclamó una agilización de los pagos. "Ha llegado también loa hora de la reforma de la función pública. Es preciso aplicar criterios de eficiencia que, seguro, conllevarán una reducción del gasto. El sector privado hace años que los ha aplicado y no se entiende que los políticos o gobiernos hablen y recomienden productividad mientras el sector público queda excluido de estos esfuerzos".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, tras destacar la importancia del tejido empresarial catalán, se refirió al corredor ferroviario señalando que "a final de año las mercaderías irán con ancho de vía internacional". Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, agradeció a Pimec su apuesta por la ciudad y su tono solidario.

Cerró el acto un discurso bilingüe del príncipe de Asturias y de Girona: "Estar aquí esta noche -dijo, en catalán- y hacer entrega de estos premios nos permite hacer algo que valoramos y, sinceramente, nos motiva mucho: reunirnos de nuevo con un conjunto muy representativo del tejido empresarial de Cataluña y, en este caso, compartir preocupaciones, necesidades y esperanzas de las pequeñas y medianas empresas. No sólo somos conscientes de la importancia que tienen para el funcionamiento y el desarrollo de una economía sana, equilibrada y generadora de ocupación; también lo somos por el hecho de representar la gran mayoría de nuestro sector productivo, de que la crisi os está golpeando con especial dureza y de que como economía, España -y, particularmente, Cataluña- debe seguir potenciando vuestra capacidad y extendiendo vuestro ejemplo y vocación. Las palabras mueven pero los ejemplos arrastran. Los galardonados de esta noche nos ofrecen en este sentido ejemplos de buena gestión, competitividad y superación con aquellos que fomentan la difusión de la excelencia empresarial a favor del progreso y del bienestar común".

Posteriormente, el príncipe Felipe acabó su discurso en castellano con un brindis: "Con este espíritu os pido ahora que levantéis conmigo vuestras copas para brindar por Pimec, por los premiados de esta noche y por todos los presentes. Muchas gracias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios