www.diariocritico.com

Conflicto por Botnia

La Justicia confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos

La Justicia confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos

miércoles 09 de junio de 2010, 02:28h
La Justicia Federal de Concepción del Uruguay confirmó  que se debe garantizar el libre tránsito en el puente entre las localidades de Gualeguaychú y Fray Bentos, cortado hace tres años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera Botnia.

El juzgado a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades argentina y uruguaya.

Pimentel especificó en su fallo que existe una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay.

Además, busca "velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos”, se informó a través de la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

También destacó que, expresamente, el Juzgado supeditó el cumplimiento de dichas demandas y su modalidad operativa a las instrucciones que recibiera la fuerza preventora del Ministro del Interior.

"Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los puentes internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial”, sostuvo el magistrado.

Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas órdenes, "ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización”.

El gobernador de Entre Ríos pidió tranquilidad a los asambleístas

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pidió "tranquilidad" a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, luego de conocerse el fallo del juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, de garantizar el libre tránsito por la ruta nacional 136, que conduce al puente General San Martín.

"Como gobernador de Entre Ríos quisiera llevar tranquilidad a la población de Gualeguaychú, descartando absolutamente la existencia de una voluntad política tanto del gobierno nacional como provincial de proceder por medios que potencialmente pudieran perturbar la paz social o la integridad de las personas", indicó el mandatario en un comunicado.

Recordó que su gobierno "ha manifestado en reiteradas oportunidades su postura favorable a la lucha por un medio ambiente sano y contraria al corte de una ruta internacional como método o imagen para expresar la protesta".

"Aún así el gobernador de Entre Ríos se opone a cualquier acción de lanzamiento que, como se ha dicho, pueda perturbar la paz social o generar acciones de enfrentamiento con fuerzas de seguridad o entre ciudadanos entre sí", agrega.

Urribarri advierte que "el levantamiento de la medida debe ser el resultado de un proceso de comprensión sobre su inconveniencia y de consenso de todos los actores de la ciudadanía al respecto. Nunca fruto de una medida que precipite acontecimientos que puedan generar resultados que lamentar".

En el último párrafo del documento, el gobernador reitera a los pobladores de Gualeguaychú su pedido de "tranquilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios