www.diariocritico.com

Se debe a las operaciones de gran envergadura

La demanda de oficinas, la más alta de los últimos 7 años

jueves 10 de mayo de 2007, 13:14h
La demanda de oficinas en Madrid es la más alta en siete años al alcanzar los 280.000 metros cuadrados contratados en el primer trimestre de 2007, una cifra sólo superada por la del segundo trimestre de 2000 en el que se superaron los 325.000 metros contratados, según el Informe del Mercado de Oficinas de Madrid de Cushman & Wakefield.

El alto nivel de contratación se debe a operaciones de envergadura, registrándose nueve operaciones de entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados, cinco entre 5.000 y 10.000 metros y cuatro por encima de los 10.000 metros. Además, se han retirado del mercado varios edificios que apenas habían terminado su construcción, como, por ejemplo la Fase I de Isla de Chamartín con 18.500 metros, Gorbea 5 con 13.500 metros y Juan I, Luca de Tena 6 con 4.500 metros. Por otro lado, ya se ha anunciado la firma de varios contratos de alquiler a diferentes empresas en la emblemática Torre Espacio, aunque, de momento, no hay ningún alquiler especialmente reseñable por su tamaño.

La periferia lejana, como la zona M-40, sigue beneficiándose de la fortaleza de la demanda, como demuestran los descensos de las tasas de desocupación en prácticamente todos los submercados. San Sebastián de los Reyes es la zona de la periferia con más superficie disponible por el momento. No obstante, la llegada de Metronorte, unida a la relación calidad-precio de las oficinas, facilitará el descenso significativo de la oferta en el corto plazo también en esta zona.

Los precios de alquiler, por su parte, en la mejor zona del Distrito de Negocios se sitúan alrededor de los 36 euros por metros cuadrado al mes, lo que supone un 24 por ciento de subida en el último año.

El volumen de inversión registrado en el primer trimestre de 2007 alcanzó los 735 millones de euros, aproximadamente un 40 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la escasez de producto. Un 77 por ciento del total se ha llevado a cabo por inversores nacionales en edificios situados en el centro de la ciudad.

Según Cushman & Wakefield, una de las operaciones estrella para este año será la venta del rascacielos que Repsol YPF concibió en su momento para uso propio al final del Paseo de la Castellana. El precio que se estima para el rascacielos según los datos de los que dispone la consultora, con unos 56.000 metros cuadrados de oficinas, es de entre 700 y 800 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios