www.diariocritico.com

Griñán le recuerda su "no" a las grandes leyes de la legislatura

Arenas propone un pacto presupuestario de cara a las cuentas de 2011

Arenas propone un pacto presupuestario de cara a las cuentas de 2011

miércoles 09 de junio de 2010, 19:12h

El presidente del PP-A, Javier Arenas, propuso al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad desarrollado en el Parlamento, iniciar "conversaciones desde ya" para que el Presupuesto de la comunidad para 2011 puede tener "el apoyo" del Partido Popular, porque eso "será bueno" para Andalucía en los actuales momentos de crisis.

   Durante su discurso, Arenas no sólo ofreció a Griñán este "pacto presupuestario", sino que también le garantizó el sí del PP-A a más de 30 propuestas para posibilitar en Andalucía un modelo de austeridad y de reformas, apuntando que, sin duda, "lo fácil" son los recortes sociales o la subida de impuestos, que significa menos empleo, camino por el que, a su juicio, ha optado el Gobierno andaluz.

   El también presidente del grupo popular garantizó un sí del PP a Griñán si aborda una reforma integral para adelgazar la administración; un verdadero Plan de Austeridad, y la racionalización del sector público empresarial; si apuesta por fortalecer las sajas de ahorro y una reforma de la Ley para que ningún cargo público se siente en los consejos de administración; si plantea la reforma del actual sistema de financiación autonómica y el pago en metálico de la Deuda Histórica; la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; que el profesorado andaluz sea autoridad pública; la reforma de las Políticas Activas de Empleo, o reclama al Gobierno de la Nación un Plan de Empleo para Andalucía.

   Asimismo, le planteó pactos para ser más fuertes en Europa y defender los intereses de Andalucía; para alcanzar la seguridad urbanística, y para mejorar la Administración de la Justicia. Otras medidas que contarían con el sí del PP se refieren a la reducción de las subvenciones a partidos, sindicatos y recorte de un 30% los gastos electorales en los próximos comicios; a la reducción de consejerías; a la reducción del 50 por ciento de los altos cargos; a la eliminación de la mitad de los coches oficiales; a la disminución en un 50% los gerentes, directores y delegados provinciales, o a la  rebaja en el 20% del gasto corriente, siempre que no afecte a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

   "Quiero pactar y llegar a acuerdos no porque crea que es bueno para mí, sino porque es bueno para Andalucía", expresó Arenas, quien reprochó a Griñán que no le haya llamado ni una sola vez, por ejemplo, para hablar de las cajas de ahorro.

   Según Arenas, Griñán, que ha incumplido sus promesas de investidura, ha dedicado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad a anunciar una lluvia de impuestos, recortes de la inversión, a "amenazar" a las cajas de ahorro y a hablar de una reducción del gasto, sin concretar nada. Esto es el reflejo, a su juicio, de unos gobiernos socialistas que llevan 30 años en Andalucía "perseverando en el error" y huyendo del tren de las reformas estructurales.

   Arenas preguntó a Griñán a qué se refiere cuando habla de recuperación, que "sólo la ve usted", y le demandó que no mienta más al hablar de creación de empleo. Frente a la imagen de Andalucía que tiene Griñán, cada día "más alejado de la realidad", según agregó, en Andalucía hay un "estado generalizado de malestar" y la confianza brilla por su ausencia porque existe un millón de parados, 300.000 familias sin ingresos, miles de pensionistas que van a ver las pensiones congeladas y otros miles de funcionarios que verán reducidos sus sueldos.

   Para el líder del PP-A, Andalucía no ha vivido ningún cambio político con la sustitución de Manuel Chaves por José Antonio Griñán, sino que más bien llevamos "dos años de tiempo muerto" que requieren de manera urgente un cambio en el diagnóstico, en los comportamientos, en los objetivos, en los equipos y en las actitudes. Sólo a través de las urnas, según expresó, podrá llegar un cambio que represente un programa económico alternativo, austeridad, reformas y regeneración democrática. Es la única manera, a su juicio, de que Andalucía vuelva a crecer, a crear empleo y a creer en sí misma, al tiempo que demandó la celebración de elecciones andaluzas separadas de cualquier otro comicio.

LOS ANDALUCES NOS AHOGAMOS

   "La economía andaluza hace aguas y somos los andaluces los que nos ahogamos", señaló Javier Arenas, para quien no sirve culpar de todo al enemigo exterior ni al adversario ideológico y preguntó a Griñán por qué hay en España 16 comunidades con menos paro que Andalucía.

   En relación al sector público empresarial, Arenas, que quiso poner en valor el trabajo de los funcionarios, señaló que "es un despropósito que los socialistas hayan creado una administración paralela para huir del control del Parlamento y de los funcionarios.

   En su opinión, "con crisis o sin crisis, la austeridad tiene que ser la líder de las políticas públicas". Sin embargo, afirmó que mientras en 2009 los ciudadanos ahorraban, con un decrecimiento del consumo del 5,1%, el consumo de las administraciones públicas adquiría velocidad de crucero con un incremento del 3,4%. En los dos presupuestos de la crisis (2008-2009), según dijo, el gasto en operaciones corrientes ha superado en 3.700 millones de euros al presupuesto inicial y las inversiones se han visto reducidas en 2.300 millones de euros.

   En este sentido, resaltó que "la ineficacia del Gobierno es de tal magnitud, que en sus manos han empeorado las competencias demandadas en los últimos años". Añadió que "cuando uno pide más competencias es para servir mejor a los ciudadanos" y señaló que un caso paradigmático del fraude a los ciudadanos en materia de competencias son los chiringuitos, un sector del que dependen 40.000 empleos.

   Reprochó a Griñán mucho "discurso seudo innovador, de fanfarria ideológica, pero los emprendedores se encuentran sin un liderazgo político para defender sus intereses en España y en Europa". "Usted todo el día hablando de Europa y todavía no ha ido a Bruselas", le dijo.

   En su opinión, "Andalucía necesita un Gobierno eficaz, que no niegue la realidad, sino que le hinque el diente, que trabaje de sol a sol y que escuche la voz de la calle". "El Cambio es convertir nuestra calidad de vida en crecimiento económico y empleo, sentenció.

   De igual manera, planteó que es hora de que después de 30 años de autonomía, se lleve a cabo un "balance autocrítico" de cuál ha sido la evolución de la autonomía en Andalucía, de manera que planteó, como se hizo con el  Pacto de Toledo, la puesta en marcha una comisión de expertos para "hacer ese balance autocrítico de la evolución de la autonomía en función de las personas".        

   Arenas también tuvo palabras de recuerdo hacia las tres mujeres andaluzas que han sido asesinadas en los últimos días a manos de sus parejas o ex parejas. Volvió a reclamar un plan individual de protección de las mujeres maltratadas en Andalucía.

GRIÑÁN LE RECUERDA SU “NO” A LAS GRANDES LEYES

Por su parte, José Antonio Griñán, agradeció esta tarde la "oferta de colaboración" que le ha trasladado el presidente del PP-A, Javier Arenas, que aceptará "en aquello que vaya en sentido positivo", si bien recordó que el principal partido de la oposición hace ahora esta propuesta tras haber dicho "no" a las principales iniciativas de la legislatura, como las leyes locales, el VII Acuerdo de Concertación, las leyes de Aguas y Vivienda, el Pacto por la Educación o los plantes Memta y Proteja.

   En su réplica al líder popular, Griñán agradeció a Arenas el "tono" de su intervención y le trasladó que no tiene "inconveniente" en abordar grandes pactos, "pero sabiendo que no tenemos las mismas ideas ni las mismas propuestas", de forma que sea posible cerrar acuerdos en los aspectos que haya coincidencias y no se repita lo ocurrido en materia de educación y empleo, "donde han votado en contra de medidas que habían propuesto".

   "Ahora España y Andalucía necesitan el esfuerzo de todos. No debemos enzarzarnos en peleas, sino en debatir propuestas concretas", añadió el presidente andaluz, que invitó a Arenas a decirle "qué quiere que quitemos y qué quieren añadir" a las propuestas que ha formulado para reducir el gasto público y confió en que el PP cambie la falta de apoyo que ha demostrado hasta ahora en todas las medidas propuestas por el PSOE tanto en la Junta como en el Gobierno central.

   Griñán, que también agradeció al presidente del PP-A su "defensa del Estado de las Autonomías" tras críticas como las formuladas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, lamentó que "tal vez sean España y Andalucía los únicos sitios del mundo donde la oposición se resiste a hablar de las causas de la crisis y no ha colaborado en ningún momento" porque está "más atenta a buscar culpables que a buscar soluciones".

"EN SEIS MESES A LO MEJOR NO QUEDA NI UNA BOLSA DE UN SOLO USO"

   Tras lamentar que el líder popular "no quiera ver" indicadores económicos positivos como el crecimiento económico del 0,5 por ciento  en el primer trimestre o los últimos ocho meses sin destruir empleo, el presidente de la Junta también aprovechó para defender la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas de más de 80.000 euros anuales, por  considerar que este colectivo "también debe contribuir al esfuerzo colectivo, que debe hacerse con solidaridad si hay reducción de sueldos y paro", y la tasa de 10 céntimos sobre las bolsas de un solo uso, que no tiene un fin "recaudatorio", sino que persigue su sustitución por bolsas "reciclables".

   "En seis meses a lo mejor no queda ni una, que es lo que pretendemos", añadió el presidente de la Junta, que frente a las críticas de Arenas a la subida del IRPF admitió que "seguiría teniendo con mucho gusto" el impuesto de patrimonio, pero recordó que fue suprimido por el Gobierno central y no es competencia de la comunidad autónoma.

   También defendió con vehemencia la necesidad de paralizar la inversión pública antes que suprimir el gasto social en educación, sanidad y atención a la dependencia. "Un tramo de carretera puede esperar, una ayuda a la dependencia no", resaltó Griñán, que se mostró partidario de "actuar en política como un buen padre de familia", que siempre prioriza el gasto en sanidad, educación y atención social.

POLÉMICA SOBRE CAJASUR

   El punto álgido del 'cara a cara' entre Arenas y Griñán se produjo en relación con las cajas de ahorro, que derivó en una polémica entre ambos por la visita del presidente del PP-A a los interventores de CajaSur y las conversaciones del presidente de la Junta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

   Después de que Arenas plantease la ausencia de cargos públicos en los consejos de administración de las cajas de ahorros, Griñán insistió en que defenderá "con uñas y dientes" el modelo de las cajas y apoyó la continuidad de cargos públicos en sus consejos de administración. "Pero si los que eligen este Parlamento y los ayuntamientos son los más responsables", señaló el presidente andaluz, que pidió al PP "no caer en la demagogia" en relación con las cajas y reprochó a Arenas su visita a los interventores del Banco de España en CajaSur.

   "La Junta va a mantener la neutralidad, el PSOE-A tiene su opinión y la dará en todo caso. Pero desde luego no voy a ir a ver a los interventores del Banco de España porque no me parece ni correcto ni educado, ni he dejado al Grupo Socialista que lo haga", añadió Griñán. En su réplica posterior, Arenas recordó a Griñán que la Iglesia y el Cabildo tiene "el peso" en CajaSur "que usted le dio" en su etapa como consejero de Economía y Hacienda y explicó que su visita a la entidad cordobesa era para abrir una cuenta del PP y otra personal durante la que el director de la entidad le invitó a "subir a saludar a los gestores del Banco de España", con los que estuvo "ocho minutos".

   "Yo fui al despacho, pero ustedes llaman a la sede del PSOE-A a los presidentes de las cajas de ahorros, antes y ahora", proclamó Arenas. En la dúplica, Griñán desveló que mientras Arenas se reunía con los interventores del Banco de España él estaba "hablando con el gobernador del Banco de España", lo que provocó críticas airadas en la bancada popular. "Hablo con el gobernador del Banco de España porque soy el presidente de la Junta de Andalucía y usted es el presidente de un partido político", explicó Griñán, que recordó que el Estatuto de Autonomía "confiere competencias sobre las cajas al Gobierno y no a la oposición", lo que le convierte en el "interlocutor lógico con el Banco de España".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios