www.diariocritico.com

Visita oficial de los Príncipes de Viana a Navarra

El Príncipe apuesta por 'el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia' para hacer frente a la crisis

El Príncipe apuesta por "el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia" para hacer frente a la crisis

Los galardonados han agradecido el premio y han mostrado su satisfacción por este "reconocimiento" a su labor

miércoles 09 de junio de 2010, 22:02h
El Príncipe de Asturias, Don Felipe, ha abogado hoy en Pamplona por que el "esfuerzo, la solidaridad y la búsqueda de la excelencia" cobren "especial relieve" en estos tiempos de crisis económica y sirvan para hacer frente "a los retos y desafíos que afectan al mundo de hoy".

      El Príncipe ha sido el encargado esta tarde de clausurar el acto de entrega de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010 de la Cultura, Solidaridad y la Dependencia que han sido otorgados al lingüista Jürgen Untermann, la ONG Creative Handirafts y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA.

   Don Felipe, que ha presidido esta tarde la entrega de los galardones junto a la Princesa Letizia, ha trasladado su felicitación al Gobierno de Navarra por potenciar la convocatoria de unos premios internaciones con los que Navarra y España "lanzan un mensaje de esperanza e ilusión, al tiempo que destacan iniciativas que aportan luces y soluciones para lograr un mundo más justo y más humano".

   Según ha dicho, estos premios "definen tendencias y caminos para avanzar hacia una sociedad mejor y más capaz de superar divergencias, egoísmos y barreras", de modo que se consiga "una sociedad en la que la ayuda solidaria sea regla de oro para la convivencia y la concordia".

LOS GALARDONADOS "AGRADECEN" EL PREMIO

  El lingüista Jürgen Untermann, la ONG Creative Handirafts y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, recibían esta tarde los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010, a la Cultura, Solidaridad y Dependencia, respectivamente, con "gran satisfacción" y una "gran emoción" ante "este reconocimiento" a su labor en los distintos ámbitos en los que trabajan.

   El primero en recibir el galardón ha sido el lingüista Jürgen Untermann, premiado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2010. Untermann, profesor emérito de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Colonia y considerado el mayor especialista internacional en las lenguas y las escrituras prerromanas de la Península Ibérica, ha expresado su "profunda gratitud por este galardón  inesperado, inestimable e inmerecido".

   El lingüista alemán ha destacado que los premios "no guardan relación razonable con la vida modestísima de un investigador científico" que "sin obras de arte espectaculares, sin aplauso ruidoso en salones de concierto y sin novelas" se caracteriza por "innumerables horas de trabajo minuciosas en museos y colecciones de numismática" y "en el escritorio delante del ordenador".

   A continuación, el Príncipe Felipe ha entregado el Premio Príncipe de Viana a la Solidaridad a la ONG Creative Handicraft, que ha sido recogido por su fundadora y su presidenta, Isabel Martín y Anjali Tapkire, respectivamente. Ambas agradecieron este reconocimiento que valora "nuestra humilde contribución a hacer de este mundo un mundo más digno y justo", por su labor en la mejora de las capacidades y derechos de las mujeres en los barrios marginales de la India.

   "Al premiarnos, están premiando los esfuerzos del Comercio Justo y de organizaciones e individuos que luchan para sacar de la pobreza a millones de personas que viven en la miseria", ha destacado Isabel Martín, quien ha agradecido a las Misioneras de Cristo Jesús que le dieran "aquí, en la tierra de San Francisco Javier, mi primera formación humana y espiritual para dedicar mi vida al servicio de los pobres y los marginados".

     Por último, Don Felipe ha entregado el Premio Príncipe de Viana a la Dependencia a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, por el proyecto 'Desatar el anciano y al enfermo de Alzheimer". El presidente de CEOMA, José Luis Méler, y el director del proyecto, Antonio Burgueño, han sido los encargados de recibir este galardón que, según han indicado, con "gran orgullo" será "un estímulo para reafirmar nuestros propósitos".

   Méler ha explicado que CEOMA es una confederación sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores y "mejorar su calidad de vida". Ha destacado que "las personas sometidas a sujeciones pueden enfrentarse a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima que agravan su situación" y ha defendido que las sujeciones son "una forma de maltrato que afecta a personas especialmente vulnerables".

SANZ DICE QUE LOS PREMIADOS SON "UNA REFERENCIA PARA CONSEGUIR UN MUNDO ASENTADO EN PRINCIPIOS"

   Por último, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha señaladoque los tres galardonados con los Premios Internacionales Príncipe de Viana 2010 de la Cultura, Solidaridad y Dependencia, constituyen "una admirable referencia de hacia donde debemos avanzar si queremos un mundo asentado en principios de justicia y dignidad".

   Durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Príncipe de Viana en Pamplona,  el líder del Ejecutivo navarro ha destacado el "nuevo formato adoptado por estos galardones que se han adaptado a los nuevos tiempos de criterios y valores esenciales, ampliando el concepto de la cultura como acción creativa en las artes, la ciencia y la técnica, y relacionándolos con los ámbitos de la solidaridad hacia los pueblos más necesitados".

   Según ha manifestado, el "carácter internacional" que se ha dado a los premios muestra "la aspiración de Navarra a compartir sus inquietudes y convicciones más profundas, en el amplio marco del conjunto de las naciones del mundo" y ha valorado que "no hay mejor escenario que el Baluarte; un conjunto representativo de la Navarra del siglo XXI, para entregar unos premios que reconocen grandes valores humanos y sociales de proyección universal".

      "GRANDES DIFICULTADES"

   En su intervención, el presidente del Gobierno de Navarra también se ha referido a la crisis económica y ha agradecido a los Príncipes de Asturias su presencia en la Comunidad foral, ya que, "nos anima a seguir trabajando esforzadamente para superar las grandes dificultades que se acumulan en la realidad actual, por la falta de empleo, los escasos recursos y las duras medidas que tenemos que adoptar".

   A este respecto, Sanz ha valorado que en Navarra "se está afrontando esta situación desde el acuerdo político entre las principales fuerzas parlamentarias, desde la concertación social".

   Asimismo, se ha mostrado convencido de que "en momentos tan difíciles como éstos, el acuerdo político e institucional debe ser la base necesaria desde la que se adopten medidas y soluciones". "Y desde este planteamiento, contribuimos a solucionar los problemas generales de España", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios