www.diariocritico.com

La ONU aprueba nuevas sanciones contra Irán

jueves 10 de junio de 2010, 06:21h

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles un nuevo y más duro régimen de sanciones contra Irán por su negativa a detener su programa nuclear, lo que fue acogido con sarcasmo por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que calificó la medida como un grupo de "moscas latosas".

La resolución 1929, auspiciada por EEUU y con el apoyo de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, fue aprobada por doce de los quince miembros del Consejo, con el voto en contra de Brasil y Turquía y la abstención del Líbano.

Precisamente, los cinco miembros permanentes del Consejo más Alemania integran el llamado Grupo "5+1", que lleva el peso de la negociación con Teherán sobre su controvertido programa nuclear.

La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes, al tiempo que incrementa el escrutinio de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras del país.

Asimismo, endurece el embargo de armas a Irán y sanciona a 40 entidades del país, entre ellas varias vinculadas a la naviera estatal iraní, así como a la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones iraníes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las nuevas sanciones le envían a Teherán un mensaje "inequívoco" para que renuncie a sus actividades nucleares.

En declaraciones en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama afirmó que las sanciones son las "más exhaustivas" impuestas hasta ahora contra el régimen iraní y cuentan con un "amplio apoyo internacional", incluido el de Rusia y China.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comparó las nuevas sanciones con unas "moscas latosas" y aseguró que Irán se mantendrá firme.

"Nos caen sanciones por todos los lados, pero éstas son para nosotros como unas moscas latosas", dijo Ahmadineyad durante un encuentro con la comunidad iraní en Dushambé, la capital de Tayikistán, donde asistió a un foro sobre el uso racional del agua en Asia Central.

El embajador de Francia en la ONU, Gérard Araud, denunció que "Irán ha desarrollado un programa nuclear clandestino durante 18 años", que incluye la fabricación de misiles capaces de llevar cabezas nucleares y una planta de enriquecimiento "oculta" cerca de la localidad de Qom, a 160 kilómetros de Teherán.

Por su parte, Brasil y Turquía, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, afirmaron que las nuevas sanciones son innecesarias tras el acuerdo que alcanzaron en mayo con Irán para intercambiar combustible nuclear.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que las sanciones contra Irán han sido impuestas por "quienes creen en la fuerza" y no en el diálogo.

En declaraciones a la prensa, Lula criticó la decisión del Consejo, del que dijo "perdió una oportunidad histórica", que también podría haber servido para "discutir el desarme de quienes sí tienen armas atómicas".

El Gobierno turco manifestó su temor de que las sanciones a Irán puedan dañar los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida dialogada a la crisis desatada por el polémico programa nuclear de la República Islámica.

En un comunicado difundido por el Ministerio turco de Asuntos Exteriores se pide también a Teherán que cumpla con el acuerdo de intercambio de combustible nuclear que alcanzó con Ankara y Brasilia.

El ministerio ruso de Exteriores subrayó que las nuevas sanciones contra Irán son una señal de que debe esclarecer todas las dudas sobre su programa nuclear.

La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijo que espera que las nuevas sanciones devuelvan a Irán a las negociaciones sobre su programa nuclear.

"Las sanciones no son el último paso o la solución final. Son parte de un enfoque de dos vías. Esperamos que la decisión de hoy traiga a Irán a la mesa negociadora", afirmó Ashton en un comunicado.

El gobierno alemán calificó la cuarta ronda de sanciones como una "clara y equilibrada" respuesta ante la "persistente negativa" iraní a despejar las dudas de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

"Israel ve la resolución 1929 del Consejo de Seguridad como un paso importante que reitera la demanda a Irán de que cumpla las peticiones de la comunidad internacional", señaló el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El ministro británico de Exteriores, William Hague, consideró "un significativo paso adelante" las nuevas sanciones impuestas a Irán.

"La posición de Irán durante mucho tiempo ha consistido en no entablar negociaciones significativas sobre su programa nuclear", dijo Hague a la BBC.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios