www.diariocritico.com

Hubo un intento de retiro masivo de ahorros

Rumor de quiebra del BCP genera pánico entre ahorristas

Rumor de quiebra del BCP genera pánico entre ahorristas

jueves 10 de junio de 2010, 06:55h
Un rumor sobre la posible quiebra del Banco de Crédito (BCP) generó este miércoles que centenares de personas acudan a los cajeros automáticos y sucursales de la entidad financiera a retirar sus ahorros.
Sin embargo, el gerente general de BCP, Diego Cavero Belaunde, aclaró que esta institución es sólida, solvente y transparente cuyos positivos resultados la han hecho merecedora de la más alta calificación de riesgo del mercado (AAA), otorgada por la calificadora internacional Fitch Ratings.

El problema surgió a raíz de la difusión de una publicación periodística realizada hoy en la ciudad de Cochabamba, que a decir de Cavero “busca desinformar a la opinión pública y dañar la imagen y buen nombre del Banco de Crédito”.

Cavero indicó que sus estados financieros, que son absolutamente públicos y están disponibles en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), muestran indicadores con los más altos estándares de la banca local.

Agregó que bajos niveles de mora, altos niveles de cobertura, liquidez y solvencia patrimonial, reflejan claramente una indiscutible posición de solidez, liquidez y rentabilidad, demostrando la prudencia con la que administramos los riesgos y permitiendo a nuestra clientela tener la tranquilidad de que sus recursos están debidamente resguardados.

Anuncio de proceso

“A la luz de esa información, consideramos irresponsable y absurda la noticia publicada por el periódico La Voz sobre una posible quiebra del Banco. Ante los potenciales daños a su imagen y reputación, el Banco de Crédito BCP iniciará acciones inmediatas contra el periódico La Voz y su red de medios asociados por difundir información falsa, infundada y basada en un rumor malintencionado, que busca afectar no sólo la estabilidad de nuestro banco sino del sistema financiero en su conjunto”, anunció.

Señaló que además el Banco de Crédito es parte del grupo financiero Credicorp (NYSE: BAP), uno de los conglomerados financieros más grandes e importantes de América Latina con un valor de mercado superior a los 7 mil millones de dólares.

“Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente resguardados y deben tener la seguridad de que pueden hacer libre uso de ellos cuando lo estimen conveniente”, puntualizó.

Asoban

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó a la opinión pública que los rumores que han puesto en duda la solvencia y solidez de uno de sus asociados son absolutamente falsos y malintencionados.

“Tal y como consta en la información pública y fiscalizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), tanto el Banco de Crédito BCP como el sistema financiero en su conjunto cuentan con resultados positivos, lo cual refleja una de las mejores situaciones de solvencia que ha registrado la banca en su historia”, indica el comunidado.

El Banco de Crédito BCP se encuentra en condiciones económicas y financieras estables y sólidas. Sus depósitos alcanzan a $us900 millones, equivalentes al 12,7 % del sistema bancario; su cartera llega a $us512 millones, equivalentes al 11% del sistema, con una mora sobre cartera apenas ligeramente mayor al 1,5% y con un índice de cobertura de previsiones sobre mora del 214%, un Coeficiente de Adecuación Patrimonial del 12,24% frente a un 10% requerido por ley; un patrimonio de $us86 millones, que equivale al 12% del total del sistema y una liquidez de $us457 millones; cifras que muestran claramente la solvencia del BCP.

“Por tales razones, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia respalda la solidez y seguridad del Banco de Crédito y de todo el sistema bancario nacional”, indica el documento.
 
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios