www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

El Consejo de Cooperación Local potenciará la voz de ayuntamientos y diputaciones en los servicios públicos que presta la Junta

El Consejo de Cooperación Local potenciará la voz de ayuntamientos y diputaciones en los servicios públicos que presta la Junta

jueves 10 de junio de 2010, 14:13h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Consejo de Cooperación Local, que representará a los 2.248 municipios y a las 9 provincias de la Comunidad, en cumplimiento del compromiso del presidente Juan Vicente Herrera de potenciar la voz de las entidades locales y reforzar su papel institucional.

Su creación está recogida en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, e incorpora a la FRMP en la representación de las entidades locales, también reconocida en el Estatuto de Castilla y León y cuya labor se recoge también en el futuro texto de la Ley de Régimen Local, tal y como se comprometió el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, con el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, en la reunión que mantuvieron el mes de enero para dar los primeros pasos en la elaboración de la normativa para la creación de este órgano.

Entre las funciones de este Consejo estará la de informar antes de su aprobación los proyectos de decretos, leyes y planes de la Junta de Castilla y León que afecten directamente a las entidades locales, así como hacer propuestas para los mismos, en su caso. También figura la de realizar un seguimiento de los procesos de transferencia de competencias y de centros de la Junta a los ayuntamientos después de que la firma del Pacto Local abriera la posibilidad de transferir una serie de competencias y 200 centros a las entidades locales. Entre ellos están los centros de día, las guarderías, las áreas recreativas y los campamentos juveniles. Otras de las funciones de este órgano son proponer medidas en relación con la situación económica y financiera de las entidades locales y proponer acciones o programas para que sean incluidos en planes de la Junta de Castilla y León de especial interés para ellas.
 
Se procede, así, a la modificación de la Ley de Régimen Local, con un anteproyecto de Ley que ha llegado al Consejo de Gobierno tras recibir el visto bueno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), del Consejo de Provincias, en el que tienen representación todas las diputaciones provinciales de la Comunidad, y del Consejo Consultivo de Castilla y León.
 
En cuanto a la composición del Consejo, garantizará la pluralidad política, territorial e institucional de la Comunidad. Para ello, habrá representantes municipales de distintos partidos políticos y representantes de los distintos tipos de entidades locales, incluidos los municipios pequeños. Los representantes de las entidades locales serán designados por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
 
Cultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Turismo de Castilla y León, que regulará la ordenación, planificación, promoción y fomento del turismo en la Comunidad, además de buscar la rentabilidad económica y social del sector y la protección de los recursos turísticos.  La Ley, que considera al turismo como un sector estratégico para el equilibrio territorial, la accesibilidad y la cooperación con proyectos transfronterizos, pretende la calidad en la gestión y en los servicios turísticos, introduce novedades como la ampliación del catálogo de competencias de las Administraciones Públicas de la Comunidad, y refuerza la participación y coordinación a través del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León y de la Comisión Interconsejerías de Turismo. También actualiza los derechos y deberes de las empresas turísticas y de los turistas y las nuevas actividades turísticas, y regula las tipologías de alojamientos hoteleros y rurales y sus especialidades.
 
Fomento

En materia de fomento, el Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de obras por importe de 29.698.531 euros para la conservación de carreteras y tramos de titularidad autonómica de las provincias de Salamanca Segovia Zamora  y Burgos. Estas actuaciones supondrán la mejora de 4.117,5 kilómetros de carreteras de la Comunidad. Estas inversiones, realizadas a través de la consejería de Fomento, están incluidas en el Plan Regional de Carreteras (2008-2020) que en su conjunto tiene previsto destinar 2.019 millones de euros a la conservación y mantenimiento de los casi 11.600 kilómetros de la red autonómica, el 37% de la inversión total del Plan.
 
Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 5.425.861 euros para realizar nueve proyectos de restauración y gestión forestal que suponen la realización de tratamientos selvícolas preventivos de incendios sobre 3.010,61 hectáreas en las provincias de León, Valladolid y Zamora. Asimismo, ha aprobado una subvención a las diputaciones provinciales por importe de 3 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a los núcleos de población en época estival.
 
Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha aprobado también otros acuerdos entre los que figura la ratificación de las modificaciones aprobadas en la Asamblea General de Caja Duero, una subvención de un millón de euros para ampliar el Polígono Industrial Sabero-Cistierna, una inversión de 418.760 euros para la construcción de un vivero de empresas y un centro de formación en Brañuelas, Villagatón; una partida de 236.312 euros para el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, una ayuda directa a URCACYL para el fomento del cooperativismo agrario, una inversión de 177.830 euros para atender los servicios de residencia y comedor de los alumnos con necesidades educativas especiales de Valladolid, una subvención de 508.586 euros para las obras de la nueva Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, cerca de 700.000 euros para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y 250.000 euros para actividades recreativas y socioculturales de personas mayores de Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios