www.diariocritico.com

IPC de mayo

El IPC sube tres décimas en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 1,9 % en Castilla y León

El IPC sube tres décimas en mayo y la tasa interanual se sitúa en el 1,9 % en Castilla y León

viernes 11 de junio de 2010, 11:29h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Castilla y León un 0,3% en el mes de mayo respecto al mes anterior (una décima por encima de la media nacional) y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%, una décima por encima de la tasa media de España, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año la inflación en Castilla y León se situó en el 0,8%, idéntico al del conjunto del país. Los grupos que más han influido en el aumento de los precios en mayo fueron el vestido y calzado, con un aumento del 1,7%; vivienda (0,7%), transporte (0,4%) y otros (0,3%).

También subieron, aunque por debajo de la media regional los productos de menaje (0,2%), mientras que enseñanza y comunicaciones mantuvieron sus precios respecto al mes precedente, según informa ep.

Los descensos estuvieron comandados por los productos de medicina (-0,6%) y el ocio y la cultura (-0,4%). Asimismo, cayeron una décima los precios de alimentos y bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol, y hoteles, cafés y restaurantes.

Más subidas en León y Salamanca

Por provincias, ninguna experimentó descensos en los precios y la mayor subida correspondió a León y Salamanca con incrementos de un 0,4%. Le siguieron con el 0,3 en la media regional las provincias de Ávila y Segovia. Por debajo de esta cifra se encuentran Palencia y Zamora (0,2%) y Burgos, Soria y Valladolid (0,1%).

Así, en lo que va de año, los precios subieron en todas las provincias con León a la cabeza, que registró un aumento de un 1,3%, seguida de Ávila (1,1%), Valladolid y Salamanca (0,8%); Palencia, Burgos y Segovia (0,5%), Soria (0,4%) y Zamora (0,3%).

En cuanto a la inflación interanual, se encuentra en términos positivos también en todas las provincias. De este modo, la mayor subida de precios en los últimos 12 meses corresponde a León, con el 2,4%. Le siguen Ávila (2,2%), Salamanca (2,1%), Segovia y Soria (1,9%), Burgos (1,8%), Palencia (1,7%), Valladolid (1,6%) y Zamora (1,3%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios