www.diariocritico.com

SIP

La Junta pide la suma de las cajas de Ávila, Segovia y fusionada de CyL para optar con peso al SIP de Caja Madrid u otros

La Junta pide la suma de las cajas de Ávila, Segovia y fusionada de CyL para optar con peso al SIP de Caja Madrid u otros

viernes 11 de junio de 2010, 14:46h
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha abogado por que las cajas de Ávila y Segovia negocien con la entidad resultante de la fusión de Caja Duero y Caja España para posteriormente optar con más peso al SIP de Caja Madrid o cualquier otro proyecto, ya que, como apuntó, la abulense y la segoviana quedan "diluidas" tras la operación de la madrileña con Bancaja.

Villanueva ha recordado a Caja de Ávila y Caja Segovia que tienen tiempo limitado para avanzar en sus operaciones, ya que el próximo martes concluye el plazo para optar al Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB). "No nos gustaría perder dos cajas en una operación de rescate tras dos años hablando de esto", ha señalado, tras lo que ha reiterado que las dos entidades tendrían un "peso insignificante" en el SIP de Caja Madrid.

Para el vicepresidente económico, la intención de las cajas de Ávila y Segovia de formar parte del proyecto de Caja Madrid y Bancaja, no tiene "ningún sentido" desde el punto de vista económico y financiero, por lo que señaló que el proyecto tendrá "otras connotaciones", según informa ep.

Ante esta situación, Villanueva ha incidicado que todavía es posible sacar adelante un proyecto de Comunidad que tenga el "peso suficiente", ya que, de producirse una acción conjunta de las cuatro de Castilla y León -Ávila, Segovia, Duero y España- se aportaría una cuantía total de 60.000 millones de euros para optar a cualquier otro proyecto nacional como puede ser el SIP de Caja Madrid y Bancaja, una acción "solvente y con liquidez".

"Quedan horas o días", urgió el vicepresidente Económico, tras lo que ha reclamado a las entidades de ahorro que actúen con responsabilidad y que prevalezca el "sentido común" para avanzar en proyectos "más equilibrados" que el iniciado con la madrileña y la valenciana.

Ahorro de Castilla y León

Así, el vicepresidente económico ha recordado que los responsables de Caja de Ávila y Caja Segovia todavía no se han sentado para negociar qué peso tendrían en el Consejo de Administración del SIP, ya que, como apuntó, dado su aportación "podrían opinar cada dos años", por lo que reclamó que se explique a los impositores que el ahorro de estas provincias se va a gestionar en virtud de la soberanía de Caja Madrid y Bancaja y que no se reinvertirá en la Comunidad.

Tomás Villanueva ha advertido de que las entidades abulense y segoviana se encuentran en una situación "crítica", por lo que ha pedido que los administradores evalúen en "acierto o desacierto" de sus actuaciones, tras lo que ha incidido en que en un escenario de restricción de crédito "hay que hacer buenas empresas financieras, buenos grupos". "Estamos a tiempo de hacer un buen proyecto", ha recordado.

En cuanto a la situación en la que quedarían la Federación Regional de Cajas de Ahorro y Madrigal Inversiones de llevarse a efecto la integración de Caja de Ávila y Caja Segovia en la 'fusión fría' de Caja Madrid, Villanueva ha apuntado a que liquidarían o se llevaría a efecto la extinción de su actividad porque las "soberanías estarían en otros puntos del país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios