www.diariocritico.com

Valoraciones tras las ausencias de ayer en el Parlamento

NaBai no tomará medidas contra los cuatro parlamentarios ausentes en el pleno

NaBai no tomará medidas contra los cuatro parlamentarios ausentes en el pleno

Ha criticado una "utilización política" de este hecho por parte del PSN e IUN

viernes 11 de junio de 2010, 15:53h

   Nafarroa Bai no tomará medidas contra los cuatro parlamentarios de la coalición que ayer no se encontraban en el pleno en el momento en que se votaba la tramitación directa de la propuesta socialista para garantizar que se practiquen abortos en la Comunidad foral, y ha criticado una "utilización política" de este hecho por parte del PSN e IUN.

   Así lo han asegurado las parlamentarias de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde y María Luisa Mangado, quienes han expuesto que la coalición ya ha reconocido su "error" por lo que "no merece ninguna otra medida" y se ha preguntado si otros grupos las toman cuando alguno de sus miembros falta a alguna votación.

   Fernández de Garaialde ha vuelto a "pedir disculpas" por lo que ha considerado un "error" de la coalición, pero ha criticado que desde el PSN e IUN se ha hecho una "utilización política" de lo ocurrido. "Asumimos el error como Nafarroa Bai, que no tiene consecuencias en la aplicación de la ley del aborto", ha indicado.

   Ha manifestado que es "falso" que por la ausencia de los cuatro parlamentarios de NaBai las mujeres navarras no podrán abortar en la Comunidad o vean retrasado este derecho ya que, ha señalado, NaBai introdujo, a través de una enmienda, en la ley del aborto que las IVE se realicen las comunidades autónomas de las mujeres afectadas.

   A su juicio, la propuesta del PSN es, por tanto, algo "meramente político", si bien han señalado que apoyarán la iniciativa porque "no creíamos que deba existir una lucha política con este tema". Ha afirmado que con la ley del aborto ya "no existirán excusas para derivar a las mujeres navarras a otras comunidades autónomas" y que "se tendrá que cumplir la ley por parte del departamento".

   "Y esto lo hemos hecho porque nos importan los derechos de las mujeres y nunca jamás vamos a utilizar los derechos de las mujeres como pelea política", ha sentenciado.

   Fernández de Garaialde ha respondido al portavoz socialista, Roberto Jiménez, que la "profesionalidad" se tiene o no y "no se alardea de ella". "Hay que estar en el pleno haya medios de comunicación o no, haya temas importantes o no y el señor Jiménez se ausentó en el pleno ayer durante hora y media por la tarde, cuando también hubo votaciones", dijo.

   Según ha dicho, el portavoz socialista es la persona "menos indicada" para hablar de profesionalidad porque "es la persona que a más votaciones ha faltado en este Parlamento". Y se ha dirigido también al portavoz de IUN, Ion Erro, para recordarle "que también ha faltado a votaciones, no sé si por error o por discrepancias entre los miembros de su grupo". "Estamos hartas de depredadores políticos y de oportunismos políticos", ha manifestado.

   Preguntada por qué la rueda de prensa la ofrecieron las dos parlamentarias y no los cuatro miembros del grupo que se ausentaron, Fernández de Garaialde ha explicado que ellas son las que han seguido este tema y ha añadido que uno de los parlamentarios asumió el error y fue "el primero que salió".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios