www.diariocritico.com

Pleno del Parlamento

Todos los partidos piden al Gobierno un estudio para reducir gastos electorales

Todos los partidos piden al Gobierno un estudio para reducir gastos electorales

 La moción aprobada ha sido el resultado de una enmienda de sustitución presentada por UPN, PSN e IUN a una resolución registrada inicialmente por la propia Izquierda Unida

viernes 11 de junio de 2010, 15:34h

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una moción con la que pide al Gobierno foral que en el plazo de tres meses presente un "estudio propuesta" sobre la reducción de los gastos que realizan los partidos en campaña electoral.

   La moción aprobada ha sido el resultado de una enmienda de sustitución presentada por UPN, PSN e IUN a una resolución registrada inicialmente por la propia Izquierda Unida. En concreto, en origen, IUN pedía que el Gobierno remitiera al Parlamento un proyecto de ley y finalmente acabó aceptando que el Ejecutivo trasladara un estudio propuesta.

   La parlamentaria de Izquierda Unida Ana Figueras ha abogado por "utilizar los recursos suficientes y necesarios para una campaña electoral digna" y evitar así que se utilizaran cantidades de dinero "ingentes". Además, ha resaltado la importancia de buscar la unanimidad de los partidos para "lograr una reducción de los gastos sin que se vea mermada la capacidad de trasladar nuestros mensajes al electorado".

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha compartido el objetivo de "bajar el gasto electoral" y se ha sumado también a la idea de que "cualquier modificación que se haga debe buscar la unanimidad". Además, García Adanero ha recordado que UPN ha presentado en el Congreso una propuesta para reducir a una semana la campaña electoral y abogó por buscar la "complementariedad" del Parlamento de Navarra con lo que se establezca en las Cortes.

   Por parte el PSN, el parlamentario José Luis Izco ha afirmado que "son tiempos de crisis que hacen necesarios cambios en la forma de hacer política, son cambios que los ciudadanos reclaman y que los políticos compartimos, al menos algunos", y ha señalado que la propuesta de IUN está presentada con "buena intención".

   Por su parte, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha señalado que la enmienda pactada por UPN, PSN e IUN "ha diluido completamente el contenido de la moción" y ha afirmado que "UPN ha hecho lo que habitualmente hace, diluir, descafeinar y dejar sin contenido las mociones". "Un estudio propuesta no es nada", ha criticado.

   Finalmente, el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli se ha mostrado de acuerdo con el proyecto original de IUN y ha hecho hincapié, al igual que Zabaleta, en que "la enmienda se queda en un estudio". "Si ya la primera iniciativa era una moción no vinculante, ¿qué va a hacer el Gobierno de Navarra con un estudio propuesta para la reducción del gasto electoral?", se ha preguntado, para afirmar que el Parlamento está "acostumbrado" a ver cómo el Gobierno "no se moja" en las resoluciones aprobadas por la Cámara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios