www.diariocritico.com

Se pide la celebración de una Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado

La candidatura de La Rábida a Patrimonio de la Humanidad llega al Senado

La candidatura de La Rábida a Patrimonio de la Humanidad llega al Senado

domingo 13 de junio de 2010, 13:38h

La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida de Huelva llevará al Senado la candidatura de La Rábida y de los Lugares Colombinos para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   La iniciativa presentada por el senador por Huelva Matías Conde, que intervendrá como ponente, recoge íntegramente las propuestas del manifiesto de dicha asociación y se integra junto a dos proposiciones no de ley en la misma línea presentadas en el Congreso de los Diputados de España por la portavoz del PP, Soraya Saénz de Santamaría, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, según precisó en un comunicado la asociación.

   El trámite final de esta Proposición No de Ley (PNL) en el Senado se lleva a efecto después de que una delegación formada por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida y por los partidos políticos onubenses adheridos al Manifiesto de los Lugares del Descubrimiento (PP, IU y PA) tuvieran una reunión en Madrid con los grupos parlamentarios el día 20 de abril.

   Al respecto, la finalidad de esta reunión era informarles con detalle sobre las propuestas surgidas en el seno de la sociedad civil onubense para convertir a los lugares de la provincia de Huelva vinculados con el Descubrimiento de América en lugares de 'Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones' y en Patrimonio de la Humanidad.

   De esta forma, se llevaba a efecto uno de los acuerdos adoptados en la asamblea general de las instituciones y colectivos sociales firmantes del mencionado manifiesto. La delegación onubense solicitó a los diferentes grupos políticos que avalasen con sus votos las diversas propuestas reflejadas en el manifiesto al que se han adherido numerosas instituciones, entidades y colectivos sociales de la provincia de Huelva.

   Precisamente, las mencionadas propuestas que se incluyen en la proposición no de ley presentada en el Senado y que serán objeto de votación por los senadores son el apoyo a la petición de la mencionada asociación para que los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América sean declarados Patrimonio de la Humanidad e instar al Gobierno de España a que presente esta iniciativa ante la Unesco y haga las gestiones necesarias para conseguir este objetivo.

   Además, se pide al Ejecutivo central que impulse ante los jefes de Estado y presidentes de gobiernos iberoamericanos la conversión efectiva de La Rábida y de su entorno en lugar de 'Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones', atendiendo al reconocimiento realizado en la Declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y presidentes de gobiernos celebrada en La Habana en el año 1999.

CELEBRACIÓN DE CUMBRE IBEROAMERICANA

   En este sentido, otra de las propuestas pasa por la celebración de una Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de presidentes de gobiernos en las localidades de la provincia de Huelva relacionadas con el Descubrimiento de América cuando le corresponda a España la organización de una nueva reunión.

   Asimismo, se solicita que se organicen en la provincia de Huelva reuniones de ministros, presidentes de gobiernos y jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de los países iberoamericanos en el marco de las relaciones internacionales. Se pide la creación en La Rábida o su entorno de una sede de carácter cultural con representación de todos los países iberoamericanos, para ocuparse preferentemente de promover los vínculos culturales existentes entre ellos, y proyectarlos también en el espacio de la Unión Europea.

   De igual modo, se requiere la realización de un proyecto histórico-cultural-museográfico del conjunto de los lugares de la provincia onubense vinculados al Descubrimiento de América que contribuya a "revalorizar su patrimonio, preservarlo y a potenciar su proyección internacional" con el fin que sirva para reforzar y avalar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios