www.diariocritico.com

Gol de Honda

Japón gana de forma ajustada a Camerún

Japón gana de forma ajustada a Camerún

lunes 14 de junio de 2010, 18:36h
La selección nipona venció a segunda hora al equipo de Camerún 1-0, con lo cual se coloca segunda en el grupo E. El autor del gol japonés fue el centrocampista Keisuke Honda.

"Camerún puede ganar este Mundial", dijo convencido ayer Samuel Etoo. La afirmación sonaba presuntuosa antes del partido, después de perder ante Japón resulta excesivamente 'farolera'. Más que por el resultado, por el pobre juego de los de Le Guen. El delantero del Inter se escudaba en el tópico de "esto es un Mundial y puede ganar cualquiera". Por eso ganó Japón, aunque iba de víctima. Y porque acertó en la única ocasión que tuvo. Después se dedicó a marear la pelota cuando tenía la posesión y a replegarse cuando veía venir a los leones de Camerún, que hoy fueron más bien 'gatitos'.

Paul Le Guen tuvo uno de esos llamados ataques de entrenador y dejó en el banco a Kameni, Alex Song y Emaná. Sus razones tendría, pero por lo visto hoy en el campo algo falla. Webó apartó a Etoo a la banda derecha y en la izquierda jugó Choupo-Moting. Por detrás, otra línea de tres formada por Makoun, Enoh y Matip: mucho músculo y poco juego. Lo mejor de la primera parte lo ofreció por el costado izquierdo Assou-Ekotto, el del Tottenham, pero sin concretar demasiado. Faltaba conexión entre líneas y un constructor para rentabilizar y convertir en fluidez el potencial físico de los 'leones indomables', que se estancaron en su evolución después de su buen papel en Italia 90' (llegó a cuartos).

En Japón, es envidiable la cultura del colectivismo en la que se basa su juego. Parecido al que desempeña Corea del Sur: con constantes ayudas, presión conjunta, ofrecimientos continuos y un gran sacrificio a favor del grupo. Disimulan sus limitaciones y agigantan sus virtudes dentro de una 'sociedad' perfecta en la que todos sus 'ciudadanos' intervienen, aportan, suman, colaboran. No destacan por una dura y efectiva defensa, su portero genera más de una duda, no tienen un gran creador de juego y encima su talón de Aquiles es la pegada, aunque para eso está Honda, el jugador del CSKA que recordarán para su desgracia los sevillistas. Le llegó un balón en el área de Matsui, después de que fallaran por alto Nkoulou y Bassong, y no le hizo falta más para hacer el primero. Fue en el 38', antes y hasta el descanso no pasó absueltamente nada más destacable: un par de salidas fallidas de Kawashima, algún susto de Hamidou y muy poco fútbol. Algo que está caracterizando el inicio del Mundial.

El gol de Japón obligó a Camerún a ir al ataque y Le Guen rectificó sacando más contundencia: Emaná e Idrissou, arriba. Y Geremi en banda, para situar a Etoo en su puesto. Encerró la selección africana a Japón en los últimos minutos por acumulación y empuje. Y en una de esas Mbia reventó el larguero ante el asombro de Kawashima. Es cierto, que antes Okazaki había tenido la sentencia. Y a falta de segundos para consumir los 4 minutos de descuento Webó remató por primera vez pero ahora sí respondió Kawashima con una gran estirada a la cepa de su palo largo, donde más duele.

Decepcionó Camerún y decepcionó Samuel Etoo, que tenía una gran oportunidad de responder en el campo al mítico Roger Milla quien le criticó por no ofrecer en la selección el nivel que ofrece en sus equipos. Hoy, algo de razón tuvo, aunque no toda la responsabilidad es del delantero del Inter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios