www.diariocritico.com
Descontento en la Guardia Civil

Descontento en la Guardia Civil

lunes 14 de junio de 2010, 20:51h

  Aunque los mandos no lo reconocen, o intentan eludir la respuesta, la asociación profesional “Unión de Guardias Civiles” señala que el ochenta por ciento de los agentes adscritos al sector de Tráfico está llevando a cabo una huelga de celo. Y esa huelga consiste, entre otras medidas, en una mayor tolerancia a la hora de sancionar los excesos de velocidad o en hacer la “vista gorda” en situaciones que en otras circunstancias serían denunciadas.

     La causa de esta situación es el malestar que existe en la Guardia Civil por su discriminación salarial y laboral con respecto a las policías autonómicas  (algo que viene de muy lejos y que hemos denunciado en numerosas ocasiones), así como el documento, enviado a finales de abril a las distintas unidades de la Benemérita, en que se les recomienda recortar gastos en la carretera, reducir el número de kilómetros que los agentes hacen tanto en todo-terrenos como en motocicletas, limitar los efectivos humanos, y ahorrar en materiales, incluidos los controles de alcoholemia en que cada boquilla utilizada tiene un coste de unos quince céntimos.

    Desde la asociación profesional “Unión de Guardias Civiles” se deja claro que no han convocado una huelga, porque los miembros de la Benemérita no tienen ese derecho, pero que apoyan la situación de protesta porque  -dicen-  “la gentes está muy cansada, y ése es el estado de ánimo que se percibe cada día”. Sin embargo, reconocen que en las situaciones de crisis hay que ahorrar, pero que no se debe producir ese ahorro a costa de la seguridad vial, porque no habría tal ahorro, sino que todo tendría un desenlace carísimo, incluso en algo tan sagrado como las vidas humanas.

    Por lo demás, la propia historia de la Guardia Civil y su condición militar ha convertido este cuerpo de seguridad en modelo de austeridad y de obediencia. Pero de esas virtudes no pueden abusar los sucesivos gobiernos para darles un trato económico, laboral y hasta de garantías judiciales muy por debajo del que reciben otros cuerpos de seguridad.

     Estamos en vísperas de la “Operación Salida” de las vacaciones, cuando el número de vehículos se multiplicará en las carreteras españolas,  y no parece razonable afrontar este desafío con una Guardia Civil de Tráfico desmotivada, desanimada, y sin respuesta para sus más que justas y razonables demandas.  Hay que ahorrar, es cierto, pero hay que seleccionar por dónde se comienzan porque, en España, sobran muchos asesores inútiles  y muchos altos cargos duplicados o triplicados, y falta, históricamente, un reconocimiento justo para los guardias civiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios