En defensa de la sociedad castellano-manchega y de los clientes de la entidad financiera
Trabajadores y sindicatos de CCM exigen a los consejeros que sean "responsables" y voten a favor de la integración en Cajastur
martes 15 de junio de 2010, 12:39h
Los trabajadores de la todavía existente Caja de Castilla-La Mancha lo tienen claro: la integración en Cajastur respeta sus derechos y por tanto apoyan que se lleve a cabo. Y, también con el apoyo de los sindicatos, esperan que por parte de los consejeros de CCM no haya problemas para votar el próximo día 30 a favor de la fusión.
Una parte muy importante de empleados de Caja Castilla La Mancha (CCM) llevan varios días poniendo sus respectivas firmas en un documento dirigido al total de los 150 consejeros generales de la entidad, a quienes reclaman "un ejercicio de responsabilidad" por su parte para dar el visto bueno definitivo a la operación con Cajastur.
El texto, al que ha tenido acceso Efe, nace de la iniciativa de empleados de la caja y ha sido colgado en la intranet por los sindicatos ante la celebración el próximo 30 de junio de la asamblea que definirá el futuro de la entidad, intervenida por el Banco de España desde marzo de 2009.
Fuentes sindicales consultadas también por Efe han indicado que, hasta el momento, se han recibido más de 200 firmas y han expresado su convencimiento de que lo suscribirá la inmensa mayoría de los empleados de la caja.
En la carta, los empleados subrayan su compromiso con el proyecto de integración del negocio de CCM en Cajastur mediante la creación del Banco CCM y advierten de que, si la asamblea rechaza o impugna esa solución, "el coste social será muy alto".
"Son cerca de tres mil familias las que esperan todo de ustedes; es decir, seguir desempeñando nuestro trabajo en una empresa viable, pues nos sentimos capacitados para sacar adelante este nuevo proyecto, y no sólo por nuestro interés personal sino, además, por el valor añadido que seremos capaces de generar para Castilla-La Mancha", trasladan los trabajadores a los consejeros.
Compromiso con la sociedad
Se dirigen a ellos desde "la humildad, con todo respeto, pero con toda legitimidad", convencidos de que la supervivencia de CCM desde la intervención por el Banco de España se debe a la fidelidad de su millón de clientes y a la labor, "sin dar pábulo al desaliento", de los empleados, que han desarrollado una tarea que califican de "titánica".
Ahora, toman la iniciativa "sin adscripciones ni afiliaciones de ningún tipo" en defensa de sus empleos y de un proyecto que, según ellos, mantendrá el compromiso con la sociedad de Castilla-La Mancha.
"La decisión de mantener la sede central de la entidad resultante en Cuenca y la reconversión legal de su Obra Social en una Fundación, cuyo objeto estatutario seguirá siendo social y sus beneficiarios más directos los ciudadanos de esta región, debieran ser suficiente garantía para apostar por este nuevo proyecto", añaden.
Asimismo, en la carta, los trabajadores sostienen que lo ocurrido en CCM no es un hecho aislado» en el panorama financiero español y recuerdan que en las últimas semanas "otra caja ha sido intervenida y otras muchas entidades del sector están inmersas en procesos de fusión".
Por ello, y finalmente, emplazan a los consejeros -legítimos representantes de la sociedad castellanomanchega en el máximo órgano de gobierno de CCM - a que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y aprueben el proyecto que se les propone.