El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este martes que no cree que un Gobierno "sólido" como el de Cantabria "dependa de una infraestructura" y se ha mostrado dispuesto estudiar todas las alternativas del presidente, Miguel Ángel Revilla, pero también ha apelado a la racionalidad.
El ministro se ha pronunciado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre la conexión ferroviaria de Cantabria por alta velocidad, a través de Palencia, cuya paralización ha llevado al presidente de Cantabria a amenazar con romper el acuerdo de Gobierno que mantiene con el PSOE.
Blanco ha confirmado que el 20 de julio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará una respuesta a Miguel Ángel Revilla, de quien ha dicho que sabe que es "muy pasional en la defensa de lo que cree", pero también que es racional.
El titular de Fomento ha confiado en que finalmente "habrá una respuesta que desde el punto de vista de la racionalidad sea asumida para el bien de todos, del interés general y de Cantabria ".
El ministro no ha concretado en qué consistirá esa respuesta porque, según ha dicho, todavía no tiene tomada una decisión, ya que le gusta escuchar a la gente "reflexionando".
Blanco ha dicho que ninguna postura es "inamovible" y se ha mostrado dispuesto a estudiar todas las alternativas, pero también ha avisado de que los Presupuestos del Estado no permiten avanzar en nuevas líneas de AVE y ha explicado, para no "engañar a nadie", que la conexión a través de Palencia tampoco se puede financiar mediante la colaboración público-privada, porque está fórmula es para las infraestructuras rentables.
Un presidente puede desmentir a un ministro
Además, Blanco también ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siempre puede desmentir a un ministro", y ha precisado que, en relación con las obras del AVE, el Ejecutivo tiene que compatibilizar el interés territorial con el general.
De igual modo, precisó que tienen el "máximo respecto" por las instituciones, por el presidente de Cantabria, con el que mantiene una relación que espera "no se estropee", aunque reconoció que ambos tienen una "visión distinta" sobre las infraestructura de transporte.