Desarrollo Rural: Ley al cajón
miércoles 16 de junio de 2010, 22:03h
Llegado el cuarto y último año de la Legislatura autonómica, casi nadie sabe qué funciones y cometidos cumple la Vicepresidencia Primera de la Junta, cargo que viene ostentando María Jesús Ruiz, a la sazón la consejera de Medio Ambiente del Gobierno autonómico. Sobre el papel, se suponía que dicha Vicepresidencia habría de encargarse de la coordinación política de las distintas Consejerías, pero si alguien ha asumido esa labor ese es el Consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
Conocido el talante y la falta de mano de izquierda de María Jesús Ruiz, en la Junta son muchos los que agradecen su manifiesta inhibición. “Mejor así, porque las pocas intervenciones de Ruiz casi siempre se cuentan por conflictos”, ha comentado a "El topillo" un alto cargo que conoce bien los entresijos del Colegio de la Asunción.
Un ejemplo de ello es lo ocurrido con el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León, que ha sido bloqueado por la vicepresidenta a su paso por la Comisión Delegada de Política Territorial. La razón esgrimida es que, dado lo avanzado del calendario, las Cortes no dispondrían ya de tiempo para aprobar dicha Ley. El argumento no es compartido por la Consejería de Agricultura, encargada de elaborar el texto, máxime cuando la congelación de dicho Proyecto supondrá el incumplimiento de uno de los compromisos contraídos por el presidente Herrera.
A mayor abundamiento, no se entiende que después de otorgar la máxima prioridad a la Agenda de la Población, se meta en un cajón una Ley concordante y fundamental para ayudar a los mismos objetivos. “María Jesús es así y no tiene remedio”, sentencia, resignado, el alto cargo antes aludido.