www.diariocritico.com

La capital del Estado al borde de la violencia

Sucre arde por la decisión del MAS de suspender a Barrón como alcalde

Sucre arde por la decisión del MAS de suspender a Barrón como alcalde

jueves 17 de junio de 2010, 05:43h
La violencia se apoderó este miércoles de la sesión del Concejo Municipal de Sucre después de que se dio lectura a la notificación de la acusación formal contra el Alcalde Jaime Barrón por el caso de la humillación a campesinos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a sus aliados, dieron por hecho con ese acto la suspensión temporal del burgomaestre opositor, electo por la agrupación Pacto de Integración Social (País).
La radio Aclo de la Red Erbol reportó que los seguidores del MAS y País se agarraron a golpes en la sesión del Concejo, que aproximadamente a las 16.00 quedó suspendida. Mientras los militantes de ambas partes también protagonizaron enfrentamientos violentos en inmediaciones de la sala del encuentro del Concejo.

Los concejales del MAS, en coincidencia con sus colegas de Primero Sucre (PS), consideraron en medio de la trifulca que con la llegada y lectura de la acusación formal contra Barrón ya está suspendido automáticamente de su cargo esta autoridad municipal.

Pero, los representantes de la agrupación País aseguraron que primero se tiene que resolver el recurso incidental que fue presentado ante el Tribunal Constitucional para evitar precisamente la suspensión de Barrón y la elección de una nueva autoridad edil.

País quiere que el Tribunal defina si en este caso contra Barrón se aplica el artículo 43 de la Ley de Municipalidades o de lo contrario el artículo 20 de la nueva Constitución.

Esta situación jurídica, según la Ley de Municipalidades, permite que Barrón sea suspendido de su cargo para que pueda defenderse ante los tribunales.

Barrón está acusado de haber participado activamente en la humillación de campesinos en Sucre del 24 de mayo de 2008.

Según una publicación pasada de Correo del Sur, la Fiscalía del Distrito de Chuquisaca presentó el sábado 24 de abril de este año la imputación formal contra Barrón, además de la ex prefecta Savina Cuéllar, la ex alcaldesa Aydeé Nava, el ex cívico Jhon Cava y el ex concejal Fidel Herrera, por los supuestos delitos de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, desórdenes o perturbaciones públicas, fabricación y comercio de sustancias explosivas, lesiones graves y leves, privación de libertad, amenazas, vejaciones y torturas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios