www.diariocritico.com

Tres días de festival

Todo listo en Barcelona y  A Coruña para el Sónar 2010

Todo listo en Barcelona y A Coruña para el Sónar 2010

jueves 17 de junio de 2010, 08:42h
Frente a las brumas de la recesión, el Festival Sónar inaugura este jueves su 17ª edición con una sorprendente receta anticrisis: diversificar su programa en dos sedes, Barcelona y A Coruña, con un programa repleto de pesos pesados, de la talla de Chemical Brohers, Air, LCD Soundsystem o los veteranos Roxy Music.
La banda del seductor Bryan Ferry, que sólo actuará en la capital catalana (19 de junio) es quizás el nombre más destacado del cartel de este festival de Música Avanzada y Arte Multimedia, por cuyos escenarios pasarán durante tres días un centenar de artistas internacionales -el Reino Unido es el invitado en esta ocasión, con 35 propuestas- aunque también habrá una importante representación de formaciones españolas, especialmente catalanas y gallegas.
Muchas de las bandas presentes desembarcan para presentar sus nuevos discos.

Es el caso de The Chemical Brothers, que acaban de publicar su séptimo álbum, "Further", en una actuación sólo prevista en Barcelona (19 de junio), mientras que los franceses Air, con su nuevo "Love 2" y los neoyorquinos LCD Soundsystem, con su reciente "This is happening" bajo el brazo, harán doblete en ambas capitales, y de hecho serán mañana el "plato fuerte" en A Coruña.

También en la parte alta del programa se sitúan bandas y artistas conocidas: Hot Chip, Broadcast, Caribou, Jonsi (líder de los Sigur Ros), Dizzee Rascal, Matthew Herbert, Kid Koala, 2manydjs o Booka Shade, a los que hay que añadir una ristra de djs cinco estrellas, como Laurent Garnier, DjHell o Plastikman, uno de los alias de Richie Hawtin, el emperador del techno de los últimos tiempos.

Con todos estos nombres, repartidos en jornadas de día y noche, los organizadores confían en poder mantener las cifras de asistentes de 2009, cuando se registraron 74.500 espectadores, y lograr el éxito del Primavera Sound -el otro gran festival de Barcelona-, que a pesar de la crisis ha logrado este año un récord de público.

Además de los ya citados, la "delegación" británica incluye en este "bi-Sónar" a los King Midas Sound, Roska, Fuck Buttons, Jackmaster y otras promesas consolidadas como la propuesta de "dubstep" de Joy Orbison o la premiada mc Speech Debelle.

La selección española la conforman, entre otros, Delorean, una banda con mayor repercusión en el extranjero que en su propia casa, Macromasa, o los locales The Pinker Tones, O.M.E.G.A, BFlecha, entre otros integrantes del "puente artístico" entre Galicia y Cataluña.

En la jornada inaugural, en la que no hay sesiones nocturnas, en Barcelona se han programado dos conciertos especiales en el Auditorio, uno a cargo de Cabo San Roque y otro con Cristian Vogel, Ricard Marxer y Óscar Sol.

Además de la vertiente musical, las dos sedes del Sónar -que en esta edición ha utilizado a dos fantasmas de sábana como imagen promocional, protagonistas a su vez de la película "Finisterrae" de Sergio Caballero, uno de los directores del festival- incluyen una destacada oferta de actividades culturales.

En concreto, en Barcelona el programa expositivo estará centrado en el mundo robótico, bajo el título "(Back to) The robots", mientras que en Galicia, que acoge por primera vez el Sónar en esta edición simultánea -por invitación del año Xacobeo- se darán a conocer proyectos de arte sonoro locales, pero también catalanas e internacionales, todo en el recinto de ExpoCoruña.

En la capital catalana destaca también la incorporación de nuevos espacios a los habituales de este festival de "perímetros variables".

Al CCCB, MACBA y Gran Vía 2, se suman el Cosmocaixa, donde se presenta el espectáculo Constellations y el Teatro Grec, en el que mañana el japonés Ryoji Ikeda mostrará sus montajes "Spectra", una instalación lumínica de grandes dimensiones que será visible desde toda la ciudad (sólo vista hasta ahora en París y Amsterdam), y el espectáculo audiovisual "Test pattern".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios