www.diariocritico.com

Antonio Basagoiti en Vanity Fair

El Gobierno de Ibarretxe financió el 'negocio de la mediación con ETA'

El Gobierno de Ibarretxe financió el "negocio de la mediación con ETA"

Matas "es un chorizo, un jeta"; en cambio, Camps "no está en política para trincar"

jueves 17 de junio de 2010, 19:31h
Lo ha dicho el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, en una entrevista en Vanity Fair: los supuestos mediadores internacionales que intentan una aproximación negociadora Gobierno-ETA son unos 'caraduras' que sólo quieren embolsarse unos 'duros' en sus bolsillos. Y en algún momento les debió salir bien la jugada a Reid o a Currin, porque "me consta que desde el Gobierno de Ibarretxe se financió el negocio de la mediación con ETA". Basagoiti no se muerde la lengua ni para hablar de supuestos 'chorizos' en el PP: "Matas es un chorizo, un jeta y debería pedir perdón público".
Es la entrevista estrella del último número de Vanity Fair: el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, ha entrado al trapo de todas las preguntas de actualidad, y sin pelos en la lengua. Pero sus declaraciones sobre los mediadores internacionales en el conflicto con ETA que están aflorando como hongos van a levantar sin duda sarpullidos: no sólo dice que no juegan ningún papel en este momento, sino que afirma sin paliativos que "aquí hay mucho caradura que hace caja con la negociación. Me consta que desde el Gobierno de Ibarretxe se financió el negocio de la mediación con ETA. Estos tipos, que vienen de Sudáfrica [Brian Currin] y de Irlanda [Alec Reid], se llenan el riñón con cada conferencia en foros de paz sin tener ni idea del País Vasco. Son mercenarios de la mediación que no hacen más que fortalecer a ETA, porque le dan categoría de agente negociador".

         Respecto a una posible tregua de ETA, Basagoiti dice que sus declaraciones al respecto se han magnificado: "Yo no afirmo que habrá una cosa u otra [tregua]. Lo hice para que no piquemos en el anzuelo de ETA, que nos presenta a batasunos tipo Otegui como la cara buena de la banda. No estoy cuestionando en absoluto la política de Rubalcaba. No lo hice para desgastar a nadie, sino para recordarles que hay que actuar. Sólo quiero que tengamos presente que si ETA presentase una tregua, habrá que estar preparados".

         Y en esta campo del terrorismo reconoce Basagoiti en esa entrevista en Vanity Fair que ha tenido dos crisis ideológicas: "Cuando ETA asesinaba prácticamente cada mes a concejales del PSOE y el PP y eso precipitó el congreso de Valencia, que derivó en la crisis del PP vasco. También me sentí defraudado y asqueado cuando surgió el problema de la división interna, la salida de María San Gil. Yo estaba trabajando por la libertad y sólo se hablaba de ‘Rajoy sí’ y ‘Rajoy no’. Era un ambiente muy enrarecido y casi me marcho a trabajar a un banco a Madrid".

 
Fuera 'chorizos' del PP

En otro orden de cosas, Basagoiti le dice a la citada revista que el ex presidente balear y ex ministro de Aznar Jaume Matas "es un chorizo, un jeta y debería pedir perdón público. Este caso no tiene ningún pase. Debería pedir perdón ya no sólo como miembro del PP, sino como representante de los ciudadanos a los que ha engañado. También debería limpiarse la imagen del partido en Baleares, donde sí hay gente honrada. Este caso no es en absoluto comparable al de Francisco Camps, que es un hombre austero que no va en cochazos. Yo defiendo su honestidad, ya que no está en política para trincar".

         Ahora bien, en términos generales sobre el 'caso Gürtel', Basagoiti critica a los “que chupan de las siglas de un partido y hacen su negocio propio”, y aprovecha la anécdota para recalcar que en el País Vasco “no hay Gürteles”: “Los de los coches oficiales, los oportunistas, los Bigotes se acercan a un partido más fácil. No a uno donde te pueden matar”.

Respecto a la necesidad de una 'regeneración' en el PP después de Gürtel, Basagoiti es así de claro: "Para mí lo grave es que las encuestas digan que el PP esté asociado a la corrupción. Lo más grave es que haya gente que utiliza nuestras siglas para lucrarse y empañar la memoria de compañeros como Miguel Ángel Blanco, que murieron y, todo sea dicho, no cobraban un duro. Yo no haría una lectura electoral, pero sí creo que hace falta una regeneración política para que estas cosas no vuelvan a pasar. No puede haber más Bigotes ni más Correas. Yo entré hace quince años con la motivación de la lucha contra el terrorismo y como alternativa a los escándalos de corrupción interna del PSOE como Filesa".

         Y en otro orden de cosas, su opinión sobre Rosa Díez -y la oposición de ésta al concierto vasco- no tiene desperdicio: "A esa señora aquí la tenemos muy calada y sabemos que es una oportunista. Sabemos que hoy piensa esto, pero, ¿y mañana? Le pongo un ejemplo, ella está a favor de quitar la pensión máxima a los diputados, sin embargo conserva la que recibe de cuando estuvo como consejera en la Cámara vasca. Uno nunca pierde su capacidad de asombro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios