www.diariocritico.com

Aunque sea votando por bloques

El TC se reúne la semana próxima sin la intención de sentenciar el Estatut si bien Casas querría hacerlo antes de las vacaciones

El TC se reúne la semana próxima sin la intención de sentenciar el Estatut si bien Casas querría hacerlo antes de las vacaciones

En la cita se prevé decidir la negación a la declaración de incompetencia y la no recuperación de Pérez Tremps

viernes 18 de junio de 2010, 02:17h

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) Maria Emilia Casas espera sentenciar el Estatut antes de las vacaciones de verano y, para ello, entregó el miércoles por la tarde su ponencia a los magistrados, que desde entonces, según fuentes del TC, lo están estudiando. Casas tiene intención de convocar un nuevo pleno sobre la ley catalana en el que, en caso de que sea imposible crear una mayoría, los miembros de la institución podrían votar el texto por bloques. A priori, no será el que tiene previsto celebrar la semana próxima cuando el TC se reunirá para resolver los recursos de súplica presentados por el Parlamento y el Gobierno contra las decisiones de no declararse incompetente y de no recuperar al magistrado Pablo Pérez Tremps en el caso de una votación separada por puntos.

Casas ha entregado al resto de los magistrados la ponencia que empezó a elaborar después del fracaso del texto redactado por el conservador Guillermo Jiménez, que no convenció ni al ala derecha ni a la izquierda del Tribunal Constitucional. Agotadas a todas las vías, decidió ponerse al frente de la redacción para intentar cerrar más de cuatro años de deliberaciones.

La ponencia de la presidenta recupera las líneas maestras de la que redactó la primera magistrada sobre la sentencia, la progresista Elisa Pérez Vera. En ella, se proponía declarar inconstitucionales una quincena de artículos. La propuesta se cayó el 16 de abril por seis votos en cuatro en una votación en qué el magistrado Manuel Aragón, nombrado por el gobierno español, se alineó con el sector conservador.

La presidenta del Tribunal ha afirmado públicamente que espera emitir una sentencia sobre el Estatut antes del verano. Las posiciones están más que enrocadas y podría resolver la cuestión poniendo en marcha el procedimiento del voto por artículos amparándose en el artículo 254 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que "la votación, a juicio del presidente, podrá tener lugar separadamente sobre los diversos pronunciamientos de hecho o de derecho que tengan que hacerse, o parte de la decisión de que se tenga que dictar".

Este artículo también establece la orden en que se hará la votación, porque dicta que se pronunciará "primero el ponente, y después el resto de los magistrados por orden inverso a su antigüedad', y que una vez empezada, la votación "no podrá interrumpirse si no es en caso de fuerza mayor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios