www.diariocritico.com

Formación Profesional

Nueve de cada diez alumnos de FP encuentran trabajo en la Comunidad

Nueve de cada diez alumnos de FP encuentran trabajo en la Comunidad

viernes 18 de junio de 2010, 13:30h
Es fin de curso y hora de hacer balance, máxime cuando el 2º Plan de Formación Profesional (2007-2010) está apunto de finalizar y hay que ponerse a negociar el 3º Plan.

Pero antes hay que saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Así, el 2º Plan de FP se aprobó en consenso con los agentes sociales y tenía tres líneas novedosas sobre el primer plan:

- Potenciación de la innovación (tanto en la educación como en las prácticas profesionales).
- Incorporación de nuevas tecnologías en los centros.
- Calidad (creación de 14 centros integrados).

Según el director general para la Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz, estos tres objetivos se han cumplido y "serán una pieza clave del 3º Plan".

Esta es una apuesta de la administración por poner  a la FP a la misma altura que el resto de educaciones: "una formación avanzada, con la última tecnología y en comuincación con el resto de instituciones. Además queremos potenciar la relación entre los ciclos de Grado Superior y la Universidad, para que todos alumnos que lo deseen estén preparados para comenzar una carrera universitaria", explicó a Diario Crítico Marino Arranz.

9 de cada 10, se quedan

El plan que está a punto de concluir arroja datos muy positivos. El principal es que nueve de cada diez alumnos que finalizan sus estudios de FP encuentran trabajo en Castilla y León, lo que en boca del director general es "un dato muy satisfactorio, que indica que vamos por el buen camino. Existe feedback en la comunicación entre el alumno y los profesores, entre los tutores de prácticas en los centros y en las empresas y una alta cualificación del profesorado, de ahí este alto grado de inserción laboral".

Pero los datos también son buenos con el paso de los años. Al cabo de cinco años, el 87,3% de los que accedieron al mercado laboral mantuvieron su empleo, de ellos el 82,2% por cuenta ajena y el 64,7% con un contrato indefinido, trabajando el 88,4% a jornada completa. En 6 de las 20 familias profesionales implantadas en la Comunidad la tasa de inserción supera el 90%, alcanzando en una de ellas el 100%, y en otras 12, el 80%.

Castilla y León oferta 900 ciclos formativos de FP correspondientes a 100 titulaciones diferentes, en 190 centros. En el curso 2009/2010 se han implantado 14 nuevos ciclos formativos en 9 centros de la Comunidad. Y para el próximo curso "podemos avanzar que se incrementá la implantación de ciclos en enseñanza a distancia, así  como la oferta de titulaciones novedosas en cuatro centros", afirma Arranz.

Consciente de la importancia que para los jóvenes tiene la Formación en los Centros de Trabajo (FCT), el 2º Plan ha avanzado en el desarrollo de las relaciones con las empresas de Castilla y León y de otros países de la Unión Europea. El 'Programa Cicerón', cuenta ya con 14.500 empresas colaboradoras, que ofrecen anualmente 49.708 plazas a los alumnos dela región, número que triplica las plazas demandadas.

Los estudios de inserción laboral y de satisfacción con las prácticas en las empresas, que realiza anualmente la Consejería de Educación, muestran que un 89,4% de los alumnos estudiaron en su provincia de residencia y un 73,4% lo hizo porque le gustaba la formación elegida, desechando la idea de la elección de estos estudios “por exclusión”.

A por el 3º Plan de FP

Con estos datos es de esperar que el 3º Plan de Formación Profesional, que abarcará desde 2010 hasta 2014, no tenga problemas para salir adelante. "En breves fechas tendremos listo el borrador del 3º Plan para entregárselo tanto a patronal como a sindicatos. Y es de esperar que salvo algún punto en el que haya que negociar no haya ningún impedimento para llegar a un acuerdo para su aprobación", sentencia Arranz.

Las líneas generales de este nuevo plan serán apuntalas las novedades que presentaba el 2º plan, es decir, seguir apostando por la innovación tecnológica en los centros, crear nuevas y potenciar lasredes detrabajo existentes, apostar por la calidad en la FP, tanto a nivel de profesorado y centros de cara a la insercción laboral del alumnado.

Además, se potenciará la vinculación con los estudios universitarios vinculados con cada titulación.

De cara al curso 2010/2011 se introducirán uevos ciclos formativos en la Comunidad, que según Marino Arranz serán "novedosos en Castilla y León y qeu estarán vinculados a las nuievs tecnologías", aunque Diario Crítico no pudo escarbar más en qué tipo de novedades son, ya que están pendientes de ser anunciados por el consejero de Educación, Juan José Mateos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios