www.diariocritico.com

Revista de actualidad

El titular de la PGR en la ONU

El titular de la PGR en la ONU

sábado 19 de junio de 2010, 04:09h
El titular de la PGR en la ONUEl gobierno de México solicitó a la comunidad internacional más cooperación para combatir al crimen organizado global, mediante el fortalecimiento y la adhesión a la Convención de Palermo y sus dos protocolos.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el procurador general de México, Arturo Chávez Chávez, afirmó que ello es necesario "para construir un futuro seguro, libre de la violencia y el daño que ahora inflige a la humanidad el crimen organizado".

"La adhesión universal a la convención de Palermo y sus protocolos es el paso inmediato a la corresponsabilidad necesaria" para luchar contra el crimen organizado, agregó el titular de la Procuraduría General de la República.

México e Italia patrocinaron el panel de discusión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU sobre crimen organizado trasnacional, con el objeto de alentar el fortalecimiento de la

Convención de Palermo y sus dos protocolos, que hacen referencia al tráfico de personas y de armas y que entraron en vigor en 2003.

En la sesión participaron también la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, además de otros representantes de gobiernos internacionales.

"Ni la Convención ni sus protocolos tienen adhesión universal y no son observados adecuadamente, no hay mecanismos ni recursos suficientes para verificar el cumplimiento de sus compromisos", declaró Chávez Chávez.

Hasta el momento, 154 países han ratificado la Convención sobre Crimen Organizado Internacional, conocida como de Palermo, cuya cumbre de las partes está convenida para celebrarse en noviembre próximo, mientras sus dos protocolos han sido ratificados por menos de un centenar de países cada uno.

"México seguirá cumpliendo la parte que le corresponde en este esfuerzo que, sin duda alguna, debe de ser de todos", aseveró el procurador.

Por su parte, la canciller Espinosa afirmó que combatir a la delincuencia organizada es un imperativo moral y económico, porque abatirla significaría impulsar las actividades productivas y el crecimiento en condiciones de estabilidad y certidumbre.

"México hace hoy un enérgico llamado en favor de la adhesión universal y la plena aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales existentes y de los mecanismos de cooperación que de ellos se derivan para combatir la delincuencia organizada trasnacional", subrayó Espinosa.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las partes de la Convención de Palermo a que elaboren un mecanismo que ayude a identificar las necesidades de la justicia penal y a medir el progreso alcanzado.

"Para combatir el crimen trasnacional organizado, también debemos organizarnos y trabajar juntos. Debemos actuar con mayor determinación que nuestros adversarios", enfatizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios