www.diariocritico.com

Rafael Correa declaró en Lima que su país no intervendrá

Senadores chilenos aseguran que carta del Perú a Ecuador sobre límites marítimos es inválida

Senadores chilenos aseguran que carta del Perú a Ecuador sobre límites marítimos es inválida

lunes 21 de junio de 2010, 04:55h
Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aseguró que la misiva entregada por el Perú a Ecuador en la que ratifica el límite marítimo entre ambos países no tiene validez legal, en el marco del litigio Lima-Santiago por la delimitación marítima chileno-peruana.

Lo único que sería válido es que el Perú envíe una nota diplomática, donde especifique claramente los límites, es decir el paralelo. Por lo tanto (la carta), es absolutamente insuficiente y por eso que el presidente Correa ha dicho que están evaluando la legitimidad o la legalidad de aquella carta enviada por Alan García”, precisó.

ARMA DE DOBLE FILO
El senador Hernán Larraín, del oficialista Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), quien afirmó que si Lima oficializa la postura planteada por el presidente Alan García en su carta será positivo para la posición chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Si Ecuador se declara conforme con alguna declaración, cuya validez legal sea indubitable respecto de los límites marítimos entre ambos países, para Chile eso solamente no es un problema sino que es realmente una gran solución”, dijo Larraín.

Larraín explicó que para Ecuador se declare conforme, el Perú tiene que reconocer el límite marítimo que está establecido en los tratados de 1952 y de 1954, lo cual beneficiaría a Chile.

Durante la semana, el presidente Rafael Correa estuvo reunido en Quito con algunos parlamentarios chilenos, entre ellos el presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien sostuvo que el envío de la carta del presidente García pretende anular la eventual participación de Ecuador en el litigio chileno-peruano.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios