Los atentados ocurrieron en Mejicanos, ciudad colindante con la zona norte de San Salvador, donde operan las pandillas Mara Salvatruchas y Mara 18. La policía detuvo a ocho de los presuntos implicados en el ataque pertenecientes a la M18
En otro hecho, pandilleros abordaron un microbús y dispararon contra los pasajeros. Dos niñas y un adulto murieron. Esta es la primera vez que pandilleros incendian autobuses con pasajeros en su interior. La policía aún desconoce los móviles, aunque podría tratarse de una advertencia a los empresarios de buses que se niegan a pagar extorsionaes a estos grupos delictivos.
"¿Qué más quieren que suceda? Las pandillas siguen acosando, es necesario ver en las calles más seguridad y no solo ver a funcionarios hablando de planes contra los criminales", indicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños, Genaro Ramírez.
Varios sectores de la sociedad salvadoreña demandaron al gobierno medidas "efectivas" para frenar la ola de criminalidad. Por su parte, el presidente de ese país, Mauricio Funes, calificó como "un acto terrorista" el ataque a los ómnibuses.