www.diariocritico.com

Obama dice que quiere hablar con McChrystal antes de decidir si lo destituye

miércoles 23 de junio de 2010, 00:37h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que quiere hablar con el general Stanley McChrystal, al frente de las tropas en Afganistán, antes de decidir si lo destituye por una serie de críticas contra altos cargos del Gobierno.

En unas declaraciones a la prensa tras una reunión con su Gabinete, Obama consideró que el militar mostró "un error de juicio" al formular sus críticas, que publica la revista Rolling Stone en una entrevista.

McChrystal se encuentra de camino a Washington tras haber sido convocado de urgencia a reuniones este miércoles en el Pentágono y en la Casa Blanca en las que tendrá que explicar sus declaraciones.

Según Obama: "voy a reunirme con él. Está claro que el artículo muestra un error de juicio (de McChrystal) pero quiero asegurarme de que hablo con él directamente antes de tomar ninguna decisión".

Pese a todo, subrayó, el objetivo de la Casa Blanca es asegurarse de que la red terrorista Al Qaeda y sus afiliados no pueden atacar a Estados Unidos o sus aliados.

"Sea cual sea la decisión que adopte con respecto a McChrystal, o cualquier otra acerca de Afganistán, vendrá determinada completamente por la necesidad de asegurarnos de que contamos con una estrategia que hace que los enormes sacrificios de nuestros hombres y mujeres de uniforme merecen la pena", sostuvo.

Previamente, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, rechazó hoy confirmar si McChrystal continuará en su puesto al término de las reuniones del miércoles.

McChrystal, agregó el portavoz, "ha cometido un tremendo error" y mañana "tendrá la ocasión de explicar sus comentarios" en el encuentro.

El secretario de Defensa, Robert Gates, quien apoyó en su día el nombramiento y la estrategia en Afganistán de McChrystal, ha calificado también las declaraciones del alto mando como "una equivocación importante".

En el artículo que publica Rolling Stone, McChrystal se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.

El general también se declara "traicionado" por la filtración el año pasado de un cable diplomático clasificado escrito por el embajador de EE.UU. en Kabul, Karl Eikenberry, que expresa dudas sobre la conveniencia de reforzar con más soldados al desprestigiado Gobierno afgano.

Aún más despectivos son los comentarios que, según el artículo, profieren otros asesores del general, que describen al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, como "un payaso" que "se ha quedado en 1985".

Uno de estos asesores también alude al vicepresidente, Joe Biden, como "Bite Me" ("Muérdeme").

McChrystal quedó al frente de las tropas en Afganistán hace un año, en sustitución del general David McKiernan, quien abogaba por una estrategia más convencional en ese país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios