Su ex mujer dijo que Sergio Gamón comenzó a espiar a Alfredo Prada en 2006
Dimite el director de seguridad de Esperanza Aguirre implicado en 'el caso de los espías'
miércoles 23 de junio de 2010, 17:10h
Sergio Gamón, actual director de Seguridad del Gobierno de Esperanza Aguirre, ha dimitido de su cargo con motivo de las últimas informaciones sobre el 'caso de los espías', en el que está imputado por el juez instructor como superior de los agantes que supuestamente llevaron a cabo los seguimientos.
El cese de Gamón se ha conocido apenas horas después de que su ex esposa, Yolanda Laviana -de la que está en proceso de divorcio-, fuese despedida de Telemadrid tras asegurar al diario El País que el director de Seguridad ya espiaba "desde 2006" al ex consejero Alfredo Prada supuestamente por orden del vicepresidente regional, Ignacio González. Laviana, que había sido secretaria de Aguirre durante su etapa, era hasta este miércoles la secretaria del presidente de Telemadrid, Manuel Soriano.
La noticia, adelantada por el diario El Mundo, fue confirmada a Madridiario por fuentes del ejecutivo autonómico, que estimaron que la carta de dimisión será aceptada. Gamón asegura en su escrito de renuncia que el motivo de su marcha es separar su vida personal de la profesional y que el proceso de su divorcio no influya en sus funciones públicas.
Los supuestos seguimientos
Sergio Gamón está imputado en el causa de los 'espías' por ser el superior de los ex guardias civiles Luis Caro Vinagre, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez -contratados en su día como personal de la hoy Consejería de Presidencia, Justicia e Interior-, que habrían realizado seguimientos sobre el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alfredo Prada y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.
La Fiscalía cree tener pruebas de que el espionaje se produjo y de que al menos otro de los imputados en la causa, el trabajador del departamento de Seguridad José Manuel Pinto, participó en la redacción de los supuestos partes de seguimiento, pero tanto Gamón sus subordinados han negado reiteradamente ante el juez haber espiado al ex consejero de Justicia -que ya no está en el Gobierno de Esperanza Aguirre- ni a la mano derecha del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
El Gobierno regional viene defendiendo, tanto por boca de Esperanza Aguirre como de su vicepresidente, que "nunca nadie" perteneciente al Ejecutivo ordenó ningún espionaje político, ni que las "contravigilancias" realizadas para garantizar la seguridad de Prada tuvieran que ver con sus discrepancias políticas con Aguirre o su posterior salida del Ejecutivo. El propio Ignacio González niega cualquier vinculación con Gamón o con Yolanda Laviana, mientras que tanto Prada como Cobo se han ratificado en que existió espionaje y que este partió de la Comunidad de Madrid.