www.diariocritico.com

La vivienda protegida y las listas de espera fueron los principales desencuentros entre los candidatos

Tres vis a vis llenos de reproches

viernes 11 de mayo de 2007, 23:41h
En esta ocasión, el debate emitido por Telemadrid entre los candidatos a la Presidencia de la Comunidad se llevó a cabo en tres careos de uno contra uno. Unos pequeños debates que han estado llenos de reproches de los candidatos del PSOE e IU hacia la gestión de realizada por la candidata popular y actual presidenta durante la legislatura. La vivienda pública y la sanidad fueron los principales puntos de escollo entre los aspirantes a dirigir la Comunidad.
Primero fue el turno del vis a vis del PP e IU, luego el de IU y PSOE, y finalmente el PSOE se enfrentó al PP. El debate entre el candidato socialista, Rafael SImancas, y la aspitarante popular, Esperanza Aguirre, fue el más largo con 30 minutos, dividido en cinco bloques temáticos. En cambio, cuando la candidata de IU, Inés Sabanés se enfrentó a sus contrincantes, los debates duraron 20 minutos distribuidos en tres áreas.

Tanto Simancas como Sabanés criticaron el formato de debate que, según ambos, se llevó a cabo así a instancias de Aguirre. Según el socialista, "Telemadrid no es un terreno neutral porque trabaja a favor del PP y de Esperanza Aguirre". Mientras Sabanés advirtió de que el debate "no se corresponde con la representación parlamentaria de cada formación".

Vis a vis entre PP e IU
Durante este debate, se trató por un lado sobre infraestructuras, vivienda y medio ambiente; por otro lado, de sanidad y educación, y finalmente, de economía y empleo. Sabanés acusó al gobierno de Aguirre de haber convertido la "Comunidad de Madrid en una referencia del urbanismo especulativo", y de haber fomentado, además, un mayor uso del transporte privado. También criticó el aumento de las listas de espera tanto en la sanidad como en las escuelas infantiles, y a su vez puso de manifiesto algunas de sus propuestas. Otra de sus criticas fue el empleo precario y temporal en la región. Según la candidata de IU, el 60 por ciento de los jóvenes de la región tiene un trabajo de estas características.

Por su parte, Aguirre aprovechó este enfrentamiento para resaltar los logros conseguidos durante sus tres años y medio de gestión al frente del Ejecutivo madrileño. Recordó que ha construido ocho hospitales, 56 centros de salud, 90 kilómetros de metro, "un colegio público cada 15 días", y afirmó que ha "conseguido reducir la lista de espera quirúrgica a 30 días", y que se han creado 433.000 empleos estables.

Uno de los desencuentros entre Sabanés y Aguirre tuvo que ver con la escuela concertada. En un par de ocasiones la candidata del PP interfirió en el turno de palabra de Sabanés para preguntarle que opinaba de la escuela concertada, a lo que la aspirante de IU respondió estar "a favor de la escuela pública".

Debate descafeinado de la izquierda
El enfrentamiento entre PSOE e IU fue el menos beligerante de los debates. Los dos contricantes se limitaron a recordar sus propuestas electorales, a la vez que continuaron con las criticas y reproches al trabajo de los populares al frente del Gobierno regional.

Ambos aspirantes coincidieron en que en los últimos años se había hecho poca vivienda protegida en Madrid, en que hacía falta dotar de más recursos y profesionales a los centros educativos, y de que había que hacer algo por la sanidad pública y de calidad. Simancas, además, prometió aumentar la red de cercanías, mejorar la red de metro y "congelar las tarifas del transporte público durante la próxima legislatura".

Cruce de acusaciones y reproches
Quizá el debate entre PP y PSOE poco se diferenció de los enfrentamientos que han protagonizado ambos oponentes a lo largo de la legislatura. Tanto Simancas como Aguirre se acusaron de mentir. El candidato socialista aseguró que en materia  de vivienda, sanidad y educación, el gobierno de Esperanza Aguirre ha favorecido al sector privado, "usted vende hospitales públicos y en realidad son de titularidad privada", afirmó. En este sentido, la aspirante popular recordó que Madrid "es la Comunidad Autónoma que más vivienda protegida construye de España". Además, hizo referencia a que durante la legislatura "se han construido numerosas plazas asistenciales para mayores, enfermos mentales y discapacitados".

Otro de los puntos de choque fue cuando Aguirre criticó la actuación del gobierno central en Madrid. Según la candidata del PP, "en Madrid, Zapatero no ha invertido ni un sólo euro en obra civil, salvo para asignar partidas presupuestarias para la Armada como la renovación de los buques", y añadió que "como no sea que el señor Gallardón ponga astilleros en el Manzanares". "Es capaz de hacerlo el señor Gallardón", agregó con la consiguiente sonrisa de Simancas.

Finalmente las intervenciones de los tres candidatos acabaron pidiendo el voto para sus respectivos partidos. Sabanés concluyó diciendo que era necesario un cambio y se comprometió a que "prime el interés general y no el particular". Simancas, por su parte, afirmó que "el voto es un instrumento muy poderoso". Y Aguirre finalizó recordando que desde que el PP gobierna en Madrid, "la Comunidad ha mejorado muchísmo, hasta convertirse en la tercera región que más crece de Europa".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios