www.diariocritico.com

También se abastecen de medicamentos más baratos

De EE.UU., viajan a México a recibir atención médica

De EE.UU., viajan a México a recibir atención médica

sábado 12 de mayo de 2007, 01:56h

Miles de residentes de California en Estados Unidos, así como de otros estados de la Unión Americana, viajan a la región fronteriza de México, para abastecerse de medicamentos, consultar al médico y recibir asistencia dental. Estudios de Migration for Health: Transnacional Discourses of Risk at the US-Mexican Border, señalan que cada vez son más los estadounidenses que viajan a ciudades fronterizas mexicanas, para recibir atención médica eficiente y barata.

El fácil acceso a los tratamientos que utilizan avances tecnológicos, como trasplantes de corazón, riñón u otros órganos, motivan a viajar al otro lado de la frontera.  Sin embargo, el estudio añade que también son muchos los mexicanos que cruzan la frontera al norte para buscar tratamiento médico en Estados Unidos.

"Ambas poblaciones practican el pluralismo médico que representa beneficios para ambas economías", indicó la investigadora Patricia Miller-Thayer. "Cada país tiene lo suyo, se complementan muy bien".

Según Miller-Thayer, algunos doctores que cuentan con licencia para practicar en ambos países, recomiendan que los pacientes se sometan a cirugías en Estados Unidos pero que reciban terapias físicas y tratamientos de recuperación en México, donde tiende a ser más económico.

La economía parece ser el factor principal al momento de tomar la decisión de dónde comprar los medicamentos para tratar cualquier condición médica.

Según el estudio, los precios de algunos medicamentos, y la facilidad para obtenerlos es suficiente motivación para que la gente se aventure a las calles de Tijuana y otras ciudades fronterizas mexicanas.

Por ejemplo, mientras que en Estados Unidos la caja de Vioxx que contiene cien pastillas de 25 mg costaba 357 dólares, en México aun se puede conseguir en 48.

El estudio también afirmó que el proceso burocrático de las clínicas y hospitales estadounidenses así como la falta de póliza de cobertura médica motiva a muchos a perder días de trabajo para recibir asistencia medica.

Los pacientes prefieren hacer el viaje que ser rechazados por no contar con pólizas médicas o esperar días en ser atendidos en los hospitales municipales de sus respectivas localidades, reveló el estudio.

"Se sienten bienvenidos, cómodos, reciben el trato en su idioma y saben que si tienen dinero para la consulta y medicinas no serán rechazados", indicó Miller-Thayer.

De igual forma, miles de personas viajan al sur de la frontera para recibir asistencia dental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios