www.diariocritico.com
Exportadores confían que Ecuador logre acuerdo con la UE

Exportadores confían que Ecuador logre acuerdo con la UE

jueves 24 de junio de 2010, 00:16h
La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) de Ecuador se mostró confiada en que el Gobierno de Quito logre concretar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
El vicepresidente de la organización y ex viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, dijo confiar en que "sí haya caminos para sentarse a negociar, porque es necesario y estratégico" ese pacto para Ecuador, cuyas exportaciones a Europa, sin contar con el petróleo, suponen casi el 30 por ciento del total.

Europa "es nuestro principal comprador, siempre nos ha dado un superávit en la balanza comercial (en 2009, de 788 millones de dólares), es nuestro principal aportante para la cooperación, uno de los principales inversionistas", recordó Egas en un encuentro con la prensa.

"Si hay algunos puntos que nos impiden concretar este 'matrimonio' es cuestión de solucionarlos", apuntó.

Ecuador abandonó las negociaciones comerciales con la UE en 2008, entre otros asuntos, por las diferencias surgidas por un litigio arancelario con el banano que Europa compra a Latinoamérica, aunque ya se solucionó.

Además, también suspendió las conversaciones "multipartes" que la UE mantenía con Colombia y Perú, por no estar de acuerdo con el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC), que Bogotá y Lima lograron concretar, y por buscar un acuerdo de Comercio para el Desarrollo que incluya otros aspectos, no sólo comerciales.

Ecuador y la UE se han dado plazo hasta principios de septiembre para intentar solucionar ciertas diferencias que permitan retomar las negociaciones comerciales.

A juicio de Egas, el Gobierno ecuatoriano "está haciendo bien" al buscar un acuerdo comercial en el que "no sólo se contemple la movilidad de bienes, sino también de personas", entre otros aspectos, porque eso supone "defender los intereses del país".

Pero añadió que el Gobierno "haría mal si únicamente se queda en esa posición y no llega a negociar" un acuerdo comercial.

Las exportaciones de productos tradicionales ecuatorianos a Europa, sin contar con el petróleo, como el banano, el camarón, el café y el cacao, representan casi el 45 por ciento del total; mientras que las no tradicionales suponen el 16 por ciento, explicó el especialista.

Además, recordó que actualmente el acceso ecuatoriano al mercado europeo se basa en el Sistema General de Preferencias (SGP) arancelarias, unas concesiones unilaterales por parte de la UE que permiten al país andino "poder competir con otros".

Ese SGP incorpora, básicamente, materias primas, por lo que, según Egas, negociar con el bloque un acuerdo comercial permitiría incorporar también "todo el universo de bienes" y daría apertura a productos manufacturados.

Entre 2002 y 2009 la Corpei registró un aumento de 379 empresas que vendían a la UE y contabilizó un incremento de productos exportados a ese mercado en 308 ítems.

Egas explicó que Ecuador lidera en Europa el mercado de banano, atún, camarón y rosas, pero advirtió de que en flores y plátano compite con Colombia.
"Si mañana nos quedamos sin negociar con la UE, en los productos que lideran, (Colombia y Perú) van a cimentarse mucho más que nosotros, pero, lo más importante, en los productos que nosotros lideramos, esos países nos van a sustituir, porque ellos van a entrar con un arancel cero", al haber firmado el TLC, opinó.

"Hay que negociar y la alternativa a esa negociación es negociar", apostilló Egas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios