www.diariocritico.com
No subirá la luz en julio

No subirá la luz en julio

jueves 24 de junio de 2010, 13:15h
   En un reciente debate entre Zapatero y Rajoy, durante la sesión de control del Ejecutivo, en el Congreso, salió a relucir la cuestión de las subidas de las tarifas eléctricas, reiteradas en los últimos años por razón del denominado "déficit de tarifa" que los productores de energía reclaman sistemáticamente al Gobierno. En aquella ocasión, el presidente Zapatero culpó a los gobiernos del PP de esa herencia y de no haberse esforzado nada por negociar un acuerdo que dejara atrás esta clase de periódicas puestas al día, tan costosas para el consumidor. Pues bien, este jueves se anunció que el Gobierno ha suspendido la subida del recibo de la luz del 4 por ciento prevista para julio, tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición. El anuncio es fruto de las negociaciones entre el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y Cristóbal Montoro, coordinador de Economía del Congreso, para alcanzar un Pacto de Estado de Energía.

   Los respectivos partidos, PSOE y PP, acercaron posturas en la negociación de dicho pacto sobre energía, y la primera consecuencia es la revisión de tarifas eléctricas prevista a partir del 1 de julio, que "queda en el aire", pendiente de la continuación de las conversaciones entre Sebastián y Montoro. Ambos tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en las próximas horas. El acercamiento de posturas entre PSOE y PP en materia de energía se produce después de que sus jefes de filas, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se acusaran mutuamente en el Congreso de provocar el déficit del sector eléctrico (más de 16.000 millones de euros). Hasta hoy mismo, Industria manejaba como más probable un aumento de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio del 4 por ciento para más de 22 millones de hogares y pequeños comercios. Ahora, todo queda pendiente de cómo discurran las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que podrían afectar además al futuro de las energías renovables y las primas que cobran e incluso al futuro de la energía nuclear.

   En efecto, estaba previsto que el recibo de la luz se encareciera, en el mes de julio, tras la propuesta formulada por Industria. La suspensión de la medida no ha gustado nada al presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, quien ha afirmado que sería "muy grave" que el Gobierno y el PP hubieran pactado no subir la tarifa de la luz el próximo 1 de julio. En la presentación del 'Informe sobre las actividades eléctricas', Rivero indicaba que Unesa todavía no ha recibido confirmación oficial de dicho acuerdo, pero ha insistido en que, "de confirmarse, sería algo muy grave". Unesa planteaba una subida de la luz de entorno al 4 por ciento para alcanzar los objetivos de reducción del déficit de tarifa.

   En diferentes ocasiones, el Gobierno ha señalado que una vez acometido el plan de ajuste del déficit y aprobada la reforma laboral, el siguiente paso para impulsar la actividad económica sería acometer reformas sectoriales. También se recuerda que a finales del año pasado, por primera vez, el presidente del Gobierno abría la puerta a un Pacto de Estado de Energía, a cuenta del debate sobre la energía nuclear.

   Por fin, llega, por tanto, una buena noticia para los consumidores, que este mes de julio verán cómo se encarece en dos puntos la tasa de IVA sobre los artículos de consumo, por decisión del Gobierno con la que trata de compensar la caída de ingresos producida por una menor tasa de actividad económica. Ahora queda por ver quién y cuándo se paga esa factura a las poderosas compañías eléctricas...


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios