www.diariocritico.com
Martinsa pide más dinero, 160 millones, para afrontar la deuda

Martinsa pide más dinero, 160 millones, para afrontar la deuda

jueves 24 de junio de 2010, 13:44h
La inmobiliaria Martinsa-Fadesa, en concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) desde julio de 2008, ha planteado a la banca la necesidad de contar con financiación adicional cercana a 160 millones de euros, dentro de las negociaciones para la modificación de su plan de pagos.
Según fuentes jurídicas, la inmobiliaria presidida por Fernando Martín ha avisado a los bancos de que requiere liquidez adicional para afrontar el pago de las ingentes deudas que tendrá que sufragar en cuanto salga del concurso de acreedores, lo que las previsiones más optimistas fijan a principios de 2011.

Esas deudas de pago prioritario -conocidas como créditos contra la masa- fueron calculadas inicialmente en 14,5 millones de euros pero se han multiplicado, entre otros factores, porque en los últimos meses el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha reconocido a numerosos compradores su derecho a cobrar con preferencia los importes que les adeuda Martinsa tras rescindir los contratos por los retrasos e incumplimientos acumulados.

Los créditos contra la masa no están sometidos ni a la espera ni a las quitas establecidas en un plan de pagos, que sí afectan a los acreedores ordinarios.

Martinsa ya puso en conocimiento de la banca el pasado mes de abril las dificultades para cumplir el plan de pagos presentado inicialmente, que contemplaba el pago de la deuda en 8 años, debido al empeoramiento de la situación económica.

De hecho, entre las posibilidades que baraja la inmobiliaria y la banca acreedora figura la modificación del calendario de pagos, con un ampliación del plazo total, por encima de los 8 años actuales, según las fuentes consultadas.

En el informe que publicó en mayo con motivo de la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana, la inmobiliaria ya alertaba de que su liquidez podría estar en "especial riesgo" como consecuencia de la obligación judicial de devolver a compradores de vivienda los ahorros anticipados y de diferentes dificultades relacionadas con el suelo de proyectos urbanísticos.

Martinsa-Fadesa entró en concurso voluntario con 7.000 millones de euros de deuda, una cifra que se ha reducido considerablemente hasta el momento debido a la venta de activos a las entidades financieras, que han renunciado a cambio a deuda.

La inmobiliaria espera que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña acuerde el final de la fase común (impugnaciones de los acreedores al informe provisional de situación patrimonial) antes de que termine septiembre, por lo que el plan de pagos podría ser votado según sus cálculos a finales de este año o principios de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios