www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

800.000 euros para reforzar los centros y casas de Castilla y León en el exterior

800.000 euros para reforzar los centros y casas de Castilla y León en el exterior

jueves 24 de junio de 2010, 13:47h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 800.015 euros para ayudar a financiar la gestión ordinaria de las más de 130 entidades castellanas y leonesas en el exterior, y para colaborar en el mantenimiento de sus sedes y en la realización de sus actividades socioculturales durante 2010.

La Junta de Castilla y León financiará con estas partidas, entre otras, actividades extraordinarias como los actos de puesta en funcionamiento del nuevo Centro regional de Castilla y León en México D.F. o la conmemoración de la Fiesta de la Hispanidad de la colectividad española en Buenos Aires, de la que la comunidad autónoma de Castilla y León será anfitriona en el año del Bicentenario de la República Argentina.
 
Los destinatarios de estas subvenciones directas de la consejería de Interior y Justicia por importe total de más de 800.000 euros serán las 132 comunidades castellanas y leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad, de las que 29 desarrollan su actividad en Iberoamérica, y la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León.
 
Brasil (Sao Paulo) y Colombia (Barranquilla) se incorporaron durante 2009 a la red de casas de Castilla y León, centros que también reciben subvención directa este año junto con las otras casas ubicadas en Argentina, país éste último donde, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), residen más de 30.000 castellanos y leoneses, y en Chile, Cuba, Guatemala, México y Uruguay.
 
En España, se beneficiarán de la subvención de la Junta las casas y centros de Castilla y León en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco, además de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, la Federación de Entidades Socioculturales de Castilla y León en Cataluña (FESCU), la Federación de Casas Provinciales y Regionales de Castilla y León en Madrid, la Federación de Centros y Casas Regionales de Castilla y León en la comunidad de Madrid, la Federación de Casas Regionales de Soria, la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León y la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.
 
La consejería de Interior y Justicia, según las conclusiones aprobadas por las propias casas en su Encuentro Internacional celebrado el pasado mes de diciembre en Zamora, quiere fomentar que estas casas en el exterior se conviertan en verdaderos centros de difusión turística y sociocultural de la amplia oferta de Castilla y León, y, paralelamente a una renovación de las actividades para los mayores, continúen su modernización para adaptarse a los nuevos tiempos y renueven su oferta incorporando a los más jóvenes y a las mujeres en los órganos directivos de las casas.
 
Economía y Empleo

En materia de economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos acuerdos. El primero es la concesión de una subvención por valor de 400.000 euros al ayuntamiento de Igüeña (León) para afrontar los gastos derivados de la ejecución del proyecto "Sede Estable Artesanía", en la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro, perteneciente a esta corporación.
 
El proyecto tiene por objeto dotar a Colinas del Campo de Martín Moro de un conjunto edificatorio para exposición, venta y apoyo a la creación artesana de la comarca del Bierzo Alto.
 
El segundo es la concesión de otra subvención, ésta de 300.000 euros, a la Fundación Ciudad de la Energía para la ejecución del proyecto Escuela Vivero, que contempla la construcción de un centro de formación destinado a la realización de trabajos de restauración ambiental de zonas degradadas en el municipio leonés de Igüeña.
 
Cultura y Turismo

En materia de cultura se han aprobado tres acuerdos. El primero es la declaración de las Antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo ubicadas en Ávila como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Asimismo, también se ha delimitándose asimismo un entorno de protección teniendo en cuenta el muro perimetral que rodea la zona.
 
El segundo es una subvención de 858.722 euros a los Patronatos Provinciales de Turismo de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y al Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo para financiar acciones de promoción turística que contribuyan al desarrollo económico y social de Castilla y León. Cada uno de los patronatos recibirá una ayuda de 50.000 euros para el ejercicio económico de 2010 y de 35.872 euros para el de 2011.
 
El tercero es la concesión de subvenciones por importe de 1,3 millones de euros para la ejecución de obras de restauración del patrimonio cultural de Burgos. Las inversiones beneficiarán a la Iglesia parroquial de Santa María de Valpuesta y al monasterio de San Salvador de Oña.
 
Familia

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de subvenciones directas por un importe de 591.456 euros a ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a diputaciones provinciales para promover el asociacionismo juvenil y el mantenimiento de instalaciones. Además, destinará 20.000 euros al Consejo Comarcal de El Bierzo para financiar el desarrollo del I Plan Comarcal de Juventud.
 
Cada una de las diputaciones provinciales de la Comunidad, los ayuntamientos de cada capital de provincia y los de Aranda de Duero (Burgos), Miranda de Ebro (Burgos), Ponferrada (León), San Andrés de Rabanedo (León), Medina del Campo (Valladolid) y Laguna de Duero (Valladolid) recibirá una subvención directa de 24.644 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios