www.diariocritico.com

En su nueva etapa de 'reflexión'

Los abertzales dicen ya que no ven con buenos ojos la kale borroka

Los abertzales dicen ya que no ven con buenos ojos la kale borroka

jueves 24 de junio de 2010, 14:21h
Los representantes de la izquierda abertzale Aitor Bezares y Miren Legorburu reiteraron este jueves su apuesta por las vías "políticas" y aseguraron que "otras expresiones no responden y no encajan" con la reflexión interna que han realizado, en referencia al ataque esta noche con cócteles molotov a un puesto de la Ertzaintza en Salvatierra. Además, destacaron que tendrán que reflexionar sobre esta cuestión "conjuntamente" con EA.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián para mostrar su adhesión a la huelga general convocada para el próximo día 29, Bezares recordó que la izquierda abertzale "ha desarrollado un proceso de debate que culmina con el documento 'Zutik Euskal Herria' y que, en ese proceso, decidió unilateralmente confrontar con el Estado en términos y parámetros políticos".

   "Y es, en ese terreno, donde nos queremos encontrar con el Estado, porque sabemos que el Estado es en ese escenario donde se encuentra debilitado", aseveró. En este sentido, manifestó que "otras expresiones no responden y no encajan con la reflexión y la posición que la izquierda abertzale en este momento mantiene".

   Por su parte, Miren Legorburu afirmó que ésta es "una primera valoración" y que tienen que "reflexionar" y analizar cómo se ha producido el ataque, al tiempo que precisó que, si en este momento, han decidido "hacer un camino común y fijar unos acuerdos" con EA, tendrán que reflexionar "conjuntamente".

   Preguntados por las críticas al acuerdo logrado con EA, Bezares remarcó que el citado acuerdo bilateral "es una base para comenzar un proceso y una dinámica de trabajo y de relación común nueva" por lo que dijo no entender "las críticas que puedan tacharlo de flojo". Legorburu, en ese sentido, insistió en que se trata de un acuerdo "que han hecho en libertad dos agentes" y consideró que otras formaciones "no pueden poner el listón donde ellos quieran".

Eguiguren

   Asimismo, preguntada por la propuesta realizada por Jesús Eguiguren recientemente, consideró que el presidente del PSE-EE "ha demostrado que tiene un gran conocimiento de lo que sucede en Euskal Herria" así como una "implicación en la búsqueda de la resolución del conflicto".

   De este modo, valoró su posición como "un paso adelante que deberían adoptar otros miembros de otros partidos si quieren buscar la solución". Legorburu aseguró que la izquierda abertzale entiende las críticas dentro del PSE como "un partido que se está cerrando en unas posiciones inmovilistas".

   "Pero sabemos que el camino va a ser otro, que el camino va a llegar a través de la negociación entre agentes políticos, una negociación que se tendrá que dar en un proceso democrático en el que todas las opciones puedan estar representadas. Ese es el camino y tarde o temprano vendrá", aseguró.

   Finalmente, reiteraron su apoyo a la jornada de huelga general convocada para el próximo día 29 por los sindicatos nacionalistas para decir "un no rotundo a las medidas impuestas por Zapatero" a los trabajadores vascos y un "sí a la soberanía política y económica, sí al marco vasco de relaciones laborales, con el horizonte de un Estado vasco que permita a los trabajadores la construcción de un nuevo modelo económico y social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios