www.diariocritico.com

Ante las marchas en San Marcos

Viceministro del Interior: 'Sendero Luminoso nunca dejó de captar estudiantes'

Viceministro del Interior: "Sendero Luminoso nunca dejó de captar estudiantes"

lunes 28 de junio de 2010, 02:33h
Marco Miyashiro, ex agente del GEIN y partícipe en la captura de Abimael Guzmán, es consciente de que Sendero Luminoso está presente en diversas instituciones, pero minimiza el poder del Sendero Luminoso en las universidades.

Yo no diría que Sendero tiene cosas en otras universidades. Son porcentajes totalmente ridículos dentro de una organización (…) En todas las entrevistas que me hacen me dejan la impresión de que hablar de San Marcos es hablar de una universidad terrorista, y eso es totalmente falso. Hay que respetar a los estudiantes que están dentro de la senda correcta”, afirmó el viceministro de Orden Interno, en entrevista con “Perú21”.

Para él, Sendero no representa aún una amenaza, pero sí un riesgo potencial. “…Que sea una amenaza para el sistema democrático; eso no, señor, en eso soy categórico. Es una amenaza para algunos focos geográficos como el VRAE o el Huallaga, y a nivel nacional constituye una situación, no de amenaza, sino de riesgo potencial (…) es algo que todavía no existe, pero que podría ser el inicio de un peligro”, advirtió.

Según el análisis de Miyashiro, la presencia senderista en San Marcos responde a pugnas internas. “Los estudiantes de San Marcos se han dado cuenta de que los terroristas son una carga muy pesada de llevar, estorban, pero hay grupúsculos que todavía se aferran a ellos porque tienen determinada ganancia al hacerlo. Y eso no solo pasa en las universidades, pasa lo mismo en el VRAE o el Huallaga, donde los narcotraficantes, para poder afianzarse, buscan a Sendero y le dan cabida”, comentó.

El viceministro aseguró que en los grupos pro senderistas hay excarcelados por terrorismo, pero que eso no quiere decir que sea imposible la resocialización de los terroristas.

NO A LA INTERVENCIÓN A SAN MARCOS
Para Miyashiro la situación de dicha casa universitaria no amerita aún la intervención policial. “En cualquier lugar del país donde se producen delitos es necesaria una intervención policial y que vaya al Ministerio Público y que vaya después a judicializarse. Es una potestad del imperio del Estado. (…) En las condiciones actuales (de San Marcos) no es recomendable, pero si la situación se agrava debe intervenirse ahí y en cualquier otro lugar”, afirmó, en otra entrevista para “La República”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios