www.diariocritico.com

Ante treinta centros gallegos

Galicia presentó su programa de retorno

Galicia presentó su programa de retorno

lunes 28 de junio de 2010, 06:26h
Representantes de alrededor de treinta centros y asociaciones gallegas de Argentina participaron en la conferencia taller "El retorno como opción" a cargo de José Otero Paradela, responsable del Programa de Mediación Intercultural de la Xunta de Galicia.

El encuentro tuvo como finalidad formar a los directivos y técnicos de los centros gallegos del país respecto de los trámites, requisitos legales, incentivos y líneas de ayuda existentes para facilitar el retorno de los emigrantes gallegos y sus descendientes a Galicia. El Delegado de la Xunta, Alejandro López Dobarro, y la Coordinadora del Área de Ciudadanía Gallega de la Delegación, Elena Cotón, acompañaron a Otero Paradela en su presentación en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Según explicó el Delegado, se trata de aportar toda la información de interés sobre este tema para que los centros gallegos actúen como difusores de la misma y puedan orientar a los socios y demás personas que los consulten. "Valoramos el trabajo de los centros para poder acercar estas posibilidades a la gente", declaró.

Otero Paradela expuso en su presentación los trámites consulares que hay que realizar antes de abandonar el país de acogida, así como las inscripciones ante las autoridades españolas y la tramitación del "certificado de emigrante retornado" que se debe gestionar en el momento del ingreso nuevamente a España. Según explicó, este documento permitirá "obtener una discriminación positiva por un tiempo ante las administraciones y organismos sociales españoles".

Ayudas de la Secretaría Xeral de Emigración
El técnico de la Xunta se refirió también a las ayudas extraordinarias que la Secretaría Xeral de Emigración convoca cada año para los emigrantes gallegos retornados y sus familias. Así, informó que la convocatoria de este año está abierta desde el mes de abril hasta el día 30 de septiembre.

Esta orden de ayudas tiene como finalidad atender situaciones de necesidad o precariedad económica derivada del retorno a Galicia de cualquier emigrante o familiar del mismo. Según se recoge en la convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los ciudadanos españoles que tuvieron su residencia en el extranjero y que, antes de emigrar, tuviesen a su última residencia administrativa en Galicia. Del mismo modo, los familiares de las personas con estas características, bien sean unidos a estos por matrimonio, pareja de hecho, con parentesco por consanguinidad o afinidad en primer grado o por adopción y parientes consanguíneos de según grado, así como los viudos o huérfanos de dichos emigrantes.

La cuantía de estas ayudas es variable y se establece según las características de cada caso concreto. Para acceder a ellas es preciso carecer de bienes, rentas o ingresos suficientes.

Talleres participativos
Esta conferencia es la tercera de las cuatro que está prevista realizar en Argentina y Uruguay. El resto de los encuentros fueron abiertos al público en general, pero este se centró en la formación de los técnicos de los centros gallegos que luego continuarán en Argentina atendiendo las demandas y las consultas de los emigrantes. Las conferencias se desarrollan con el formato de talleres participativos para permitir las consultas y las dudas sobre ejemplos concretos.

Para más información al respecto pueden comunicarse con la Subdirección General del Retorno y de la Inmigración de la Secretaría General de la Emigración del Xunta de Galicia ([email protected]), en el Programa de Mediación Intercultural del Gobierno gallego ([email protected]), en las Delegaciones del Gobierno gallego en el exterior ([email protected] o [email protected]) y en la página web www.galiciaaberta.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios