www.diariocritico.com

Por el gran valor que nuestro país le confiere a su patrimonio cultural

México a Europa: preocupación e indignación por saqueo y comercialización, del arte precolombino

lunes 28 de junio de 2010, 20:01h

Por el gran valor que el pueblo de México confiere a su patrimonio cultural, es y ha sido política firme del gobierno federal adoptar todas las medidas a su alcance para protegerlo, tanto en nuestro país como en el extranjero.

En respuesta al saqueo de bienes culturales así como al creciente tráfico Internacional de los mismos, México ha manifestado a las autoridades de diversos países su preocupación por la participación de grupos delictivos organizados en el tráfico de dichos bienes y su inconformidad por la facilidad con que éstos circulan en el mercado internacional de antigüedades.

El saqueo y el tráfico de piezas arqueológicas constituyen un atentado directo contra el patrimonio cultural de la humanidad. Debido al uso de métodos destructivos, el saqueo ocasiona la pérdida irremediable de valiosa información científica que podía haberse obtenido de ellas, mientras que el tráfico convierte a piezas arqueológicas invaluables en meras mercancías o curiosidades al despojarlas de su esencia cultural, histórica y simbólica.

A falta de controles claros y regulación específica, el mercado internacional de antigüedades está siendo utilizado por traficantes y comerciantes inescrupulosos para “blanquear” piezas producto de excavaciones clandestinas e ilícitamente sustraídas de su lugar de origen, así como para introducir al mercado reproducciones de reciente manufactura haciéndolas pasar por auténticas y vendiéndolas en decenas de miles de euros abusando de casas de subastas, galerías y corredores de arte.

Con la cooperación de autoridades de Francia y Alemania, México logró que expertos arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvieran acceso a algunos lotes de piezas arqueológicas para determinar su autenticidad y procedencia mediante un riguroso análisis por observación directa. Los dictámenes correspondientes confirmaron que un importante porcentaje de las “piezas arqueológicas provenientes del actual territorio mexicano” que se comercializan en el extranjero son, en realidad, reproducciones de reciente manufactura (43% de las dictaminadas).

En consonancia con lo anterior, México denunció mediante nota diplomática una subasta realizada el día 14 de junio del año en curso por la galería parisina Binoche-Renaud-Giquello en la que se vendieron 80 supuestas “piezas arqueológicas provenientes del actual territorio nacional” por un monto de un millón sesenta y tres mil euros (€1,063,000.00). De total antes señalado, los siguientes 22 objetos de reciente manufactura (esto es, falsificaciones según expertos del INAH) fueron vendidos como auténticos por un monto de doscientos cincuenta y cuatro mil euros (€254,000.00):

Descripción según catálogo de la Casa Binoche Reanud Giquello para la subasta del 14 de junio de 2010.

Número de pieza                                             Precio de venta en Euros

1. Statuette Anthropomorphe (estatuillaantropomorfa)            175 200

2. Statuette Anthropomorphe (estatuilla antropomorfa)            239 000

3. Statuette Anthropomorphe (estatuilla antropomorfa)          2414 500

4. Masque Funeraire (máscara funeraria)                               2518 500

5. Petite Vénus Assise (pequeña venus sentada)                   4413 000

6. Petit Pendentif Zoomorphe (pequeño pendientezoomorfo)     45 500

7. Statuette Anthropomorphe (estatuilla antropomorfa)             505 800

8. Statuette Anthropomorphe (estatuilla antropomorfa)             481 700

9. Statuette Anthropomorphe (estatuilla antropomorfa)             492 000

10.Grande Masque Funéraire (gran máscara fueraria)              548 000

11.Masque Pendentif (pendiente en forma de máscara)           552 600

12.Statuette Antropomorphe (estatuilla antropomorfa)              576 000

13.Masque Funeraire (máscara funeraria)                                 587 900

14.Maternité (maternidad)                                             602 500

15.Statuette Antropomorphe Accroupie (estatuilla                     674 800

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios