La bailaora sevillana María Pagés estrena en Sevilla su nuevo espectáculo titulado "Mirada" con el que quiere conmemorar el 20 aniversario de su compañía. La bailaora dijo además, que el montaje lo dedica al escritor recientemente desaparecido, José Saramado, "cuando estaba ensayando me comunicaron su muerte, y aunque no suelo dedicar espectáculos, con José, sí", maifestó. La bailaora participó en la inauguración de la biblioteca de Saramago en Lanzarote bailando el poema "Ergo umma rosa".
"Mirada" es un montaje de cuadros flamencos que van sucediéndose. "Todos son nuevos, no se ha hecho a modo recopilatorio, porque a mí no me gusta. Hay solamente una pieza que se llama "Radio" que, con la voz del actor Juan Diego, sí hace un recorrido por algunas obras mías anteriores". Entre bromas la bailaora dijo que, "se que coincide mi espectáculo con el partido de fútbol del mundial de España, pero supongo que los políticos culturales estarán aqui", añadió.
En la actualidad María Pagés tiene en repertorio seis obras con las que recorre el mundo, entre ellas, "Autoretrato", y "Dunas" junto a Sidi Larbi Chekaoui Será precisamente con ésta última con la que participará en la próxima Bienal de Flamenco en el mes de septiembre.
La artista sevillana dijo que no había notado la crisis, a tenor de los compromisos que tiene para este año y el próxiimo, "pero la verdad es que todo cuesta más trabajo. Los festivales más importantes siguen y eso sí, miran mucho más sus programaciones". "Mirada" cuyo estreno absoluto es en Sevilla, se volverá a poner en escena en Japón el próximo año.
Por otra parte, y en relación con la construcción del teatro dedicado al flamenco que anunció junto al empresario Miguel Gallego hace tres años, María Pagés dijo que el tema estaba parado, "no está descartado, pero se anunció en pleno boom inmobiliario y ahora ha ocurrido esto, así que aunque no lo tenemos aparcado, sí hay que ser prudentes".
María Pagés, reconocida internacionalmente por su personal concepción del arte flamenco, nació en el barrio sevillano de Triana, donde comenzó a formarse de manos de maestros como Matilde Coral y Manolo Marín siendo aún una niña. A los catorce años se titula con honores en Danza Española. La bailaora inicia su carrera profesional, como solista, con las compañías de Antonio Gades, con la de Mario Maya, con el Ballet de Rafael Aguilar y con el de María Rosa. A finales de los años 80, María deja de interpretar el trabajo de otros para empezar a desarollar y explorar sus propias ideas coreográficas. En 1990 ya funda la Compañía María Pagés, que debutó en su ciudad natal con el espectáculo 'Sol y Sombra'. Dos años más tarde, la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla le encarga la coreografía 'Tango', representada por su compañía en el Auditorio de la Exposición Universal de Sevilla. Ya en la siguiente Bienal, la de 1994, presenta el espectáculo 'De la Luna al Viento' en el Teatro de la Maestranza. El montaje dirigido por José María Sánchez, confronta la música clásica y el flamenco, con la aportación del guitarrista Rafael Riqueni y la cantaora Carmen Linares.
Desde 1995, la bailaora y coreógrafa encabeza el cartel de 'Riverdance. The Show', montaje de Bill Whelan que recorrió los principales escenarios del circuito internacional. De sus colaboraciones cinematográficas destaca la participación en 'Carmen', 'El Amor Brujo' y 'Flamenco' de Carlos Saura, así como en 'La Bella Otero' y 'Hemingway, Fiesta y Muerte' de José María Sánchez. María Pagés fue nombrada en 1996 directora de la Compañía Andaluza de Danza, para la que creó 'El perro andaluz. Burlerías', merecedora del premio nacional de coreografía ADE ese mismo año. Con su propia compañía volvió a estrenar en el Teatro de la Maestranza en la Bienal de 1998 'La Tirana', obra inspirada en Goya fruto de la colaboración entre María Pagés y el cineasta José María Sánchez.
La trayectoria profesional de María Pagés se ve refrendada en 2002, cuando recibe el Premio Nacional de Danza de España, en la categoría de creación. Y ello supuso un hito, pues nunca antes un bailaor flamenco había recibido este galardón por su faceta coreográfica, sino por la interpretativa.