www.diariocritico.com

Ley de Ciudadanía Castillana y Leonesa

Más derechos para los castellanoleoneses que residan en el exterior

Más derechos para los castellanoleoneses que residan en el exterior

martes 29 de junio de 2010, 00:02h
La Junta de Castilla y León dará un paso más en el cumplimiento de los compromisos del presidente, Juan Vicente Herrera, a favor de los ciudadanos del exterior. Fernández Mañueco presentó ayer el nuevo anteproyecto de la Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior a los miembros del Consejo de la Emigración de Castilla y León, que ha estado al tanto de su elaboración y ha podido realizar aportaciones al texto. La reunión se celebró en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León.

La ley reconocerá los derechos de los castellanos y leoneses residentes en el exterior, de los emigrantes retornados y de las comunidades castellanas y leonesas, que son más de 130 las ubicadas tanto en España como en varios países, según explicó Fernández Mañueco, quien estuvo acompañado en sus declaraciones por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y por varios miembros del Consejo de la Emigración.

Por una parte, la nueva norma recogerá los derechos de participación en los asuntos públicos, como las elecciones autonómicas o las iniciativas legislativas populares, y también para dirigirse al Procurador del Común invocando sus legítimos intereses, a formular peticiones a los poderes públicos de Castilla y León, a intervenir y participar en los órganos consultivos de emigración, entre otros.

Por otra, el texto incluye derechos y prestaciones sociales, como el  acceso a la enseñanza, la protección de la salud, medidas de apoyo social, el desarrollo profesional y el refuerzo del movimiento asociativo, entre otros.

El Consejo de la Emigración está integrado por representantes de las Comunidades Castellano y Leonesas en el extranjero y en España, de las asociaciones de emigrantes retornados, de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las Universidades Públicas, y de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León.

140 consultas

En la reunión de ayer también se repasó la actividad de la Oficina de Retorno de Castilla y León, que fue creada en septiembre de 2009, a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, dependiente de la Consejería de Interior y Justicia.

Desde su creación, se han atendido 140 consultas, de forma presencial, telefónica o telemática, sobre retorno en general, ayudas, subsidios por desempleo, vivienda, educación, pensiones, los temas que interesan a los castellanos y leoneses que o bien han decidido retornar o están valorando esa opción. Las cifras de retornados a Castilla y León están en torno a los 1.000 anuales.

La reunión también sirvió para supervisar las principales actuaciones en materia de inmigración en el año 2010, enmarcadas en el Plan Integral de Atención a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012.

En el ámbito sanitario, la Tarjeta de Salud Castellanos y Leoneses en el Exterior está activa desde febrero, y permite disfrutar de todas las prestaciones sanitarias del servicio público de salud de Castilla y León, incluidas las prestaciones farmacéuticas. En el campo de los servicios sociales, está prevista antes de fin de año la inauguración del Centro de Día en la Habana Vieja, que ha contado con una importante aportación de la Junta de Castilla y León.

Otra de las líneas de actuación es el apoyo a las casas regionales. Recientemente se han aprobado ayudas por importe de 800.000 euros para comunidades castellanas y leonesas. En noviembre está prevista la inauguración del Centro de Castilla y León en México, al que la Junta contribuirá con la dotación de una biblioteca de 2.000 volúmenes y la puesta en funcionamiento de un cibercentro.

Continúa además abierta la colaboración con las entidades locales de la región para los programas Añoranza, Raíces y Siente Castilla y León, que permiten visitar Castilla y León a los emigrantes castellanos y leoneses y a sus descendientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios