www.diariocritico.com

F-1 Gran Premio de España

Massa gana, Alonso, tercero y Hamilton,  líder en solitario del Mundial

Massa gana, Alonso, tercero y Hamilton, líder en solitario del Mundial

domingo 13 de mayo de 2007, 17:47h
El piloto brasileño Felipe Massa (Ferrari) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España, cuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, la segunda consecutiva tras vencer en Bahrein y haciendo valer su ventaja de partir desde la primera posición, en una carrera en la que el español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) sufrió una salida de pista en la primera curva y acabó tercero, por detrás de su compañero el inglés Lewis Hamilton, que sigue haciendo historia y ya es el nuevo líder del Mundial.
Alonso se jugó buena parte de sus opciones de victoria en la primera curva, en la que atacó a Massa para intentar sobrepasarle por el exterior, pero falló en el cálculo y sufrió una salida de pista que le costó dos puestos, siendo superado por Hamilton, que ganó dos posiciones, y por Raikkonen, aunque en la novena vuelta se encontró con la tercera posición, que conservó hasta el final, debido al abandono del finlandés de Ferrari por una avería. Cuarto fue el polaco Robert Kubica (BMW Sauber).

El español no pudo repetir la victoria del año pasado en Montmeló, aunque logró subirse al podio por tercera vez esta temporada, tras ganar en Malasia y ser segundo en Australia, y queda segundo en la clasificación provisional del Mundial, ahora liderada por Hamilton, que deshizo a su favor el empate en la cabeza del campeonato que compartía con Alonso y Raikkonen.

Así, tras lograr un inicio de Mundial con cuatro podios consecutivos, el británico es primero en solitario, seguido por Alonso y por Massa, a dos y tres puntos, respectivamente.

Montmeló bate su récord de asistencia con más de 140.000 espectadores

El Circuit de Catalunya batió hoy su récord de asistencia al reunir a más de 140.000 espectadores por primera vez en su historia con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1, un total de 140.700, que deja atrás el anterior récord, establecido en la pasada edición, a la que acudieron 131.200 espectadores el día de la carrera.

Un año más, el 'gran circo' de la F-1 y el tirón del español Fernando Alonso, doble campeón del mundo, pese a que esta vez el asturiano (McLaren-Mercedes) no pudo repetir la victoria del año pasado y quien salió ganador fue el brasileño Felipe Massa (Ferrari), poblaron las gradas del circuito de Montmeló, que se ha reafirma como el trazado con más espectadores del Mundial.

Durante cuatro días, desde la apertura del 'pit-lane' el jueves a la carrera del domingo, 354.700 espectadores han visitado el Circuit de Catalunya (140.700 el domingo, 119.000 el sábado, 67.000 el viernes y 28.000 el jueves), que también supera la cifra de los cuatro días del año pasado (342.000), que fue la más alta del campeonato.

Las instalaciones del trazado catalán también reunieron este año a numerosas personalidades, aunque no contaron esta vez con la presencia del Rey Juan Carlos, habitual de la cita, ni con el 'glamour' de otras ediciones. Entre otros, asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

Tampoco faltaron algunos personajes del mundo del fútbol, como el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, o el del Real Madrid,  Ramón Calderón, junto a tres de sus futbolistas, Roberto Carlos, Sergio Ramos y Míchel Salgado, que estrenaron en el circuito el liderato provisional de la Liga que obtuvieron anoche, a la espera del resultado del FC Barcelona ante el Betis.

El español Fernando Alonso, líder mediático por delante de Raikkonen y Massa

El piloto español Fernando Alonso (McLaren Mercedes) es el líder mediático de la actual Fórmula 1, por delante de los pilotos de Ferrari, Kimi Raikonen y Felipe Massa, según las estimaciones del estudio de ESIrg (grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles) de la Universidad de Navarra.

El desarrollo del mismo sigue un modelo basado en el conocimiento del valor mediático de los pilotos y las escuderías, que se mide con la combinación de su índice de popularidad y de notoriedad. El número de páginas web asociadas a cada piloto permite calcular el primero, mientras que la notoriedad viene dada por las noticias que éste genera.

Así, el análisis incluye los datos generados hasta el 1 de mayo, período en el que se han disputado los tres primeros grandes premios del Mundial de Formula 1, Australia, Malasia y Barhein, donde la igualdad es máxima, con tres pilotos liderando la clasificación, si bien hasta el momento en lo que a notoriedad se refiere Alonso copa el primer puesto, con una valoración de 2'65 por los 2'41 del finlandés Raikkonen.

Hasta el momento, el alemán Michael Schumacher ha sido el gran dominador deportivo y mediático de la década, si bien la retirada del siete veces campeón del mundo, que contaba con un índice que alcanzaba los 4'2 puntos, ha llevado al asturiano, que siempre se mantuvo a la estela del germano, a ocupar la primera plaza.

La efervescente irrupción del sorprendente Lewis Hamilton encuentra en este estudio su correspondiente repercusión al situarse en cuarto lugar.

Entre las escuderías, Ferrari sigue siendo la auténtica dominadora, seguida de McLaren Mercedes, mientras que la decepción llega del lado de Renault, que pese a ser la vigente campeona, no goza del respaldo ni de público ni de medios de comunicación, dada la poca competitividad de sus actuales monoplazas, atención que se desvía a otras escuderías como la emergente BMW Sauber, que se hace con la tercera posición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios