www.diariocritico.com
Boyer: La salida de España de la crisis será reptando por la cuesta

Boyer: La salida de España de la crisis será reptando por la cuesta

miércoles 30 de junio de 2010, 11:28h
El ex ministro de Economía Miguel Boyer ha asegurado en Vigo que la "salida" de España de la crisis "será reptando por la cuesta" y auguró que será "dura". Así lo indicó en su intervención en el Foro Económico "El papel de la UE y de la empresa gallega en la recuperación económica", organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), simposio en el que Boyer recordó que "ya hemos tocado fondo" y que, cuando esto sucede, "tiene que haber un rebote".

En su ponencia, realizó un pormenorizado repaso a las causas de la crisis y reconoció que la recuperación será más lenta de lo normal, aunque las medidas de recorte de gasto corriente son, a su parecer, las correctas. Para el economista, las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo contraerán el consumo, por lo que no contribuirán al aumento de la demanda. Sin embargo, aseguró que su impacto no será significativo.

A juicio de Miguel Boyer, la reforma laboral no está dirigida a la generación de empleo, sino a propiciar una mayor estabilidad, lo cual favorecerá el consumo y la inversión en formación por parte de las empresas.

Además, el ex ministro de Economía abogó por la flexibilización de las negociaciones salariales. "El ideal es que se pueda adaptar el salario a la situación de la empresa, de forma que se proteja la productividad", apuntó.

En su opinión, uno de los principales "retos" de la economía española en este momento es la "reubicación de la masa de trabajadores sin formación" que vinieron "a trabajar en el ladrillo" y que, dado el ajuste del sector, "no volverán a encontrar trabajo en la construcción".

La solución, según apuntó, pasa porque sean acogidos en los países de la Unión Europea que ya han dado muestras de recuperación, por haber sufrido una crisis menos acuciante que la española, en referencia a Francia y Alemania.

En su ponencia, el ex ministro de Hacienda restó importancia a la falta de competitividad de la economía española. "Si fuésemos incompetitivos, las exportaciones españolas no hubiesen podido crecer como lo han hecho en los últimos años", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios