www.diariocritico.com

Todo apunta a un caso de violencia machista

Mata a su ex pareja de un golpe de hoz en la cabeza y se entrega a la Guardia Civil en Pinos Puente

Mata a su ex pareja de un golpe de hoz en la cabeza y se entrega a la Guardia Civil en Pinos Puente

jueves 01 de julio de 2010, 14:09h

Una mujer de 42 años, de iniciales R.R.C., ha muerto este jueves a manos de su ex pareja, que ha sido ya detenido, en plena calle de la localidad granadina de Pinos Puente (Granada), según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que achaca lo sucedido a un crimen de violencia de género.

   El suceso se produjo sobre las 12,40 horas de hoy, cuando el hombre, identificado como J.H.F., agredió a la mujer con una hoz hasta matarla, en la calle Real del municipio, en pleno centro y a una hora en la que la vía estaba muy transitada. Los propios viandantes han sido los que han avisado a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, que sin embargo no han podido hacer nada por salvar la vida de la mujer.

   Los dos son personas "conocidas" del municipio, según informó a Europa Press la concejal de Seguridad de Pinos Puente, Teresa Fernández del Moral, que ha acudido al lugar de los hechos con el alcalde de la localidad, Vicente Mario García, y otros miembros de la corporación. El Ayuntamiento ha previsto celebrar un pleno extraordinario a las 15,00 horas para decretar un día de luto oficial y condenar el crimen.

   Según la edil, la mujer había presentado hacía escasamente un mes una denuncia ante la Guardia Civil, y, aunque aún no está por confirmar, se cree que el hombre tenía dictada una orden de alejamiento de su ex pareja. Al parecer, llevaban un tiempo separados. Hoy, tras una discusión, el hombre, que permanece detenido en dependencias de la Guardia Civil, ha decidido acabar con la vida de su mujer.

Con la muerte de R.R.C, ya son diez las mujeres que desde el pasado 1 de enero de 2010 han muerto en Andalucía a manos de sus parejas o ex parejas, lo que supone, ya el primer día de julio, más de la mitad de las 15 muertas por violencia de género que se registraron durante el todo el pasado año 2009.

   Además, de las diez víctimas, según los datos recopilados por Europa Press, sólo dos habían presentado una denuncia sobre su agresor. Respecto a su procedencia, ocho de las diez víctimas eran de nacionalidad española y las otras dos, extranjeras. Por otro lado, seis de ellas convivían con su agresor, mientras que las cuatro restantes no compartían domicilio. En lo concerniente a la relación que mantenían con el agresor, en cuatro de los casos se trataba de ex parejas o se hallaban en fase de separación, mientras que en el resto sí mantenían una relación, cuatro de ellas de cónyuge.

OTRAS NUEVE VÍCTIMAS

   La primera víctima mortal en Andalucía fue Josefa R.Z., una vecina del municipio de El Cuervo (Sevilla) con dos hijos a quien su marido, J.M.C.E, de 53 años, supuestamente asfixió en el domicilio familiar. El suceso tuvo lugar el pasado 3 de enero cuando la víctima, de 45 años, murió también de madrugada a manos de su marido, quien avisó después de lo ocurrido a la Policía Local de El Cuervo, que procedió a su detención.

   Fue ya en febrero, concretamente el pasado día 18, cuando la segunda víctima mortal de la comunidad por violencia machista perdió la vida en Almería a causa de una herida inciso cortante en el cuello que le ocasionó su marido, J.S.I.M., de 31 años con una navaja tipo mariposa.

   Se trataba de una joven de 26 años de origen boliviano, identificada como M.R.E., cuyo cuerpo también presentaba otras lesiones realizadas con una piqueta en la frente y en el cuero cabelludo, así como heridas defensivas en la mano, según informaron los efectivos de la Policía Nacional y del Grupo de Homicidios que se desplazaron al lugar de los hechos.

   El pasado 19 de marzo fallecía también una mujer de 56 años después de que, el día anterior, fuese apuñalada por su ex marido, C.G.M, de 58 años, sobre quien pesaba una orden de alejamiento, en el hospital privado Blanca Paloma de Huelva mientras visitaba a su madre enferma.

   La víctima, que fue trasladada tras la agresión al Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense para ser intervenida de urgencia a causa de las graves heridas que presentaba en tórax, abdomen, en varias vísceras y en los brazos, murió sobre las 2,00 horas.

   También en marzo, pero el día 29, en Benadahux (Almería), fue encontrada muerta en su propio vehículo, junto a su marido, Carmen I. Según relató en su día el alcalde del municipio, Juan Jiménez Tortosa, el marido Juan G. mató supuestamente a tiros a su esposa y después se quitó la vida en el interior del coche familiar.

   El homicida dejó en el domicilio conyugal de Benahadux una carta manuscrita dirigida a sus tres hijos en la que, además de anunciar el crimen y su posterior suicidio, les decía cómo debían proceder con los documentos, entre otros, el seguro de vida y la escritura de la vivienda adjuntos a la misiva.

CONFIRMADO UNA SEMANA DESPUÉS

   Asimismo, el pasado 2 de abril una joven de 34 años de edad y nacionalidad boliviana falleció por asfixia en un hostal de Marbella (Málaga) presuntamente a manos de su compañero sentimental, de 39 años y de nacionalidad peruana, que fue detenido una semana más tarde por la Policía Nacional en Granada, ciudad de la que procedían ambos.

   El pasado 6 de abril en el barrio de Gamarra (Málaga) una mujer de 64 años, cuyas iniciales son M.V.O.M, fue apuñalada en plena calle presuntamente por un hombre de 78 años natural de Osuna (Sevilla), ex pareja sentimental de la víctima. El agresor, muy grave a raíz de las lesiones que se autoinfringió, falleció en el momento de ingresar en prisión, poco después de recibir el alta hospitalaria.

   También, en la madrugada del pasado 18 de mayo, una mujer de 50 años de edad falleció en el barrio sevillano de San Lázaro tras recibir varias puñaladas por parte de su pareja, un ciudadano de origen ecuatoriano de 38 años de edad y sobre el que no pesaba ninguna medida cautelar ni orden de alejamiento respecto a la víctima.

   G.B.M, de 41 años de edad, fue la octava víctima mortal por violencia de género en la comunidad. Falleció el pasado día 31 de mayo en Pruna (Sevilla) a manos de su pareja sentimental, F.M.P.R., de 35 años. Tampoco había presentado denuncia por malos tratos contra el presunto homicida con anterioridad a estos hechos ni había solicitado ningún tipo de servicio al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni al Ayuntamiento de Pruna, donde convivía desde hace pocos meses con esta pareja, natural de El Coronil (Sevilla).

   La penúltima mujer muerta a manos de su ex pareja antes del caso de Pinos Puente, fue M.G.C., de 36 años, quien falleció el pasado 4 de junio en Almería después de que su pareja sentimental acabara con su vida y con la del hijo de ambos, de cinco años de edad. No había presentado denuncia por malos tratos contra el presunto homicida con anterioridad a estos hechos.

   El teléfono gratuito 016 ofrece atención gratuita y profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno familiar para ofrecer asesoramiento sobre qué hacer en caso de maltrato.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios