www.diariocritico.com

Se lo había llamado a Montilla

Pajín responde a Cospedal diciendo que 'fascista' lo será Aguirre

Pajín responde a Cospedal diciendo que "fascista" lo será Aguirre

jueves 01 de julio de 2010, 16:40h
La secretaria de Organización del PP, Leire Pajín, respondió este jueves a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que si quiere utilizar el califico fascista, "se lo dirija a un compañero" del PP y no al presidente de la Generalitat, José Montilla --tal y como ha hecho esta mañana-- ya que, según destacó, la única que ha llamado a la rebelión fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
"Lo que no voy a tolerar es que De Cospedal diga que Montilla es un presidente fascista por asistir a una manifestación. No nos va a dar lecciones de democracia De Cospedal, pero además, la única que ha llamado a la rebelión públicamente de algo aprobado por el Parlamento ha sido Aguirre, así que si tiene un calificativo, que se lo dirija a otro compañero", subrayó.

En declaraciones a Cuatro, Pajín expresó un profundo respeto por la decisión de cada partido político en relación con su asistencia a la manifestación convocada para el 10 de julio contra la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. A su juicio, la manifestación es "un ejercicio democrático que nada tiene que ver con alterar las reglas democráticas".

Aznar, culpable del enfrentamiento

Asimismo, consideró que en Catalunya haría mucha falta diálogo, conversaciones y sosiego político, que cree que ha sido siempre el discurso del PSOE, "mientras que quienes han confrontado, han llevado el Estatut al TC y han recorrido toda España intentando enfrentar unos territorios contra otros" han sido los populares.

Además, apuntó que el enfrentamiento entre Catalunya y otras comunidades autónomas es "una estrategia del PP y del Gobierno de José María Aznar", mientras que Montilla está defendiendo un Estatut "que apoyó, impulsó, votó y votaron los ciudadanos de Catalunya".

En este sentido, añadió que el PSOE siempre acatará las decisiones del Alto Tribunal, y, para ella, ha sido una sentencia muy positiva, ya que el 95 por ciento del texto es constitucional. Asimismo, aseguró que Montilla acata la sentencia, "faltaría más", aunque pueda discrepar.

Cómo empezó todo

Todo empezó cuando Cospedal calificó de antidemocrático y "muy fascista" el comportamiento del presidente de la Generalitat, José Montilla, después de conocer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. A lo que el Govern respondió que ve a Cospedal familiarizada con el adjetivo fascista y exigió unas disculpas que llegaron horas más tarde de salir la noticia en los medios de comunicación. Cospedal aclaró después que no llamó "fascista" al presidente de la Generalitat, José Montilla, sino a "la actitud de reeditar" el pacto del Tinel y pidió a Montilla excusas si se ofendió por una interpretación "errónea" de sus palabras.

En declaraciones a Onda, Cospedal ha dicho en referencia a Montilla, que alguien que está "en caída libre en términos de perspectivas electorales" debería tener en cuenta que "no vale todo", "ni valen rebeldías, ni rebeliones institucionales, ni reediciones del Pacto del Tinell", en referencia al acuerdo firmado por el PSC, ERC e ICV-EUiA, que excluía al PP de pactos de gobierno en Cataluña.

    Cospedal ha criticado a Montilla por "abanderar la rebeldía institucional contra todo lo que es una institución, en referencia al TC, que es el "máximo intérprete de la Constitución en España".

    "Creo que los comportamientos antidemocráticos y en los que se excluyan a determinados partidos políticos porque no piensan igual son comportamientos muy antidemocráticos y muy fascista", ha puntualizado Cospedal.

    Preguntada por un posible pacto para gobernar entre el PP y CiU, tras los comicios catalanes, Cospedal ha dicho que el objetivo de su partido es lograr el "mejor resultado" y luego ya verán.

El Govern exige disculpas

El Govern ha respondido a las declaraciones de Cospedal asegurando que ha tildado de antidemocrática y fascista la reacción de Montilla sobre el fallo del Estatut porque tiene una "excesiva familiaridad" con este adjetivo, y ha exigido disculpas.

    En declaraciones en el Parlament, el conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, que en la práctica ejerce de portavoz del gobierno catalán, ha sido el encargado de replicar a la número dos del Partido Popular.

    El dirigente socialista ha asegurado, tal como hizo ayer el presidente catalán, José Montilla, que su Govern nunca "colaborará con el PP", pero ha advertido a esta formación de que con estos comentarios "se está excluyendo él mismo directamente de la política catalana".

    Nadal ha deplorado que Cospedal use un "lenguaje impropio de la política", y ha apuntado: "Deberían ser sobre todo los dirigentes del PP, que vienen de donde vienen, que tuvieron el papel que tuvieron en la Transición y en la votación de la Constitución, los que tuvieran un respeto para el pacto constitucional y estatutario".

    También ha recordado a la dirigente popular que debe "un respeto institucional" al presidente catalán y que aunque Cataluña y España estarían "mejor sin sentencia", si ha habido fallo es "por culpa" del recurso del PP.
En este sentido, Nadal ha destacado que la actuación de Montilla ha sido "impecable, moderada y ponderada" tras conocer el fallo del TC, puesto que ha dejado clara "la necesidad de atacarla" aunque discrepe en parte.
"Los fascistas son otros, y probablemente Cospedal ha tenido la ligereza frívola de usar una palabra que le es demasiado familiar", ha espetado Nadal, quien ha añadido que el PP se ha comportado con Cataluña "de forma permanentemente agresiva" y se ha preguntado cuáles son los "oscuros objetivos" que llevaron a este partido a recurrir sólo en Estatut y no otros estatutos.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios