www.diariocritico.com

Votación ajustada

Caja España propone a Santos Llamas como presidente de la supercaja

Caja España propone a Santos Llamas como presidente de la supercaja

La candidatura ha salido adelante con nueve votos a favor los del PSOE, UGT y la UPL, siete en contra del PP, y la abstención del ex presidente de la diputación de León, Javier García Prieto

jueves 01 de julio de 2010, 23:35h
El Consejo de Administración de Caja España, reunido ayer por la tarde en sesión ordinaria, acordó proponer al actual presidente de Caja España, Santos Llamas, como presidente de la nueva Caja resultante de la fusión con Caja Duero.

Esta propuesta, aprobada con suficiente mayoría, ha derivado del último Consejo de Caja España, siguiendo la lógica del proceso de fusión.

La propuesta de Caja España será ahora evaluada por el Consejo de Administración de la nueva Caja, que es el órgano competente para elegir presidente de la entidad. Este Consejo se reunirá por primera vez el día 9 de julio.

La candidatura ha salido adelante con nueve votos a favor los del PSOE, UGT y la UPL, siete en contra del PP, y la abstención del ex presidente de la diputación de León, Javier García Prieto.

Lo reñido de la votación demuestra el fuerte enfrentamiento que la candidatura de Llamas ha despertado en el seno de la caja leonesa. Al actual presidente de Caja España le apoyaban los consejeros del PSOE y de UGT, mientras que el PP se oponía radicalmente a su designación.

La Junta ha intentado evitar durante los últimos días que la propuesta de Santos Llamas saliese adelante, entre otras cosas por el fuerte endeudamiento que el empresario de la construcción tiene con la entidad, unos 50 millones de euros. De hecho, pocas horas antes de la votación, el portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, consideraba "sensato" y "lógico" que fuesen los órganos de gobierno de la nueva caja los que eligiesen al presidente.

A pesar del acuerdo de fusión con Caja Duro que decía que Caja España elegiría la presidente dela nueva entidad y Caja Duero al director general, el nombramiento de LLamas no será efectivo hasta que lo valide el Consejo de la nueva entidad y en el que el PP tiene amplia mayoría. La incógnita ahora es saber si la Junta tiene un plan B o permite la elección.

Mayoría suficiente

Según explicó el propio Santos Llamas tras la celebración del Consejo de Administración, el acuerdo contó con la "mayoría suficiente" y matizó que no hubo otras propuestas o alternativas a la votada. "Me satisface la confianza depositada en mí por la mayoría del Consejo", recalcó y agregó que desde ahora buscará "el mayor consenso y apoyo" en base a la aprobación de su candidatura.

Al ser preguntado por la postura adoptada por la vicepresidenta primera de Caja España y presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, así como por los consejeros del PP, Llamas consideró que los miembros del Consejo que votaron a favor de su presidencia no son "vendedores de noticias" ni "han filtrado".

Por otra parte, lamentó que no haya habido consenso en este punto y aseguró no poder ofrecer más detalles sobre el hecho de que se haya producido esta escisión después de "cuatro años de consenso y de trabajo codo con codo". "Si ese consenso se ha roto nunca ha sido por el presidente. Me gustaría saber qué ha hecho mal este presidente para no contar con el respaldo de algunos consejeros", apuntó.

En este sentido, afirmó que le gustaría saber el motivo de dichos "desencuentros", aunque garantizó estar "satisfecho" con la labor realizada durante la primera parte de su mandato.

El actual presidente de Caja España reiteró que su candidatura depende de la segunda votación en la que podría ser elegido o no, "Esto es una opción, una presentación", advirtió.

Para Isabel Carrasco "se ha producido una situación muy grave, con un gran daño para las entidades que ya están fusionadas". La presidenta de la Diputación destacó además que Santos Llamas "ha salido elegido por su voto", ya que "si no hubiera votado él, no hubiera salido", algo que calificó como "muy grave", ya que "es muy mal comienzo empezar una entidad de esta manera".

Igualmente, puntualizó que la candidatura de Santos Llamas aprobada hoy "no sirve para nada" porque no tiene vinculación jurídica. "Yo no me presentaría a una votación de un consejo conjunto si de mi consejo hubiera salido por mi voto de calidad", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios