www.diariocritico.com

Agricultura

El sector agrario de la región critica que más de un tercio de la superficie sembrada de cereal generará pérdidas

El sector agrario de la región critica que más de un tercio de la superficie sembrada de cereal generará pérdidas

viernes 02 de julio de 2010, 13:24h
La 'Alianza por la Unidad del Campo', que conforman las organizaciones agrarias UPA y COAG, señaló que más de un tercio de la superficie sembrada de cereal en Castilla y León "no cubrirá" los costes de producción, de tal manera que aproximadamente 640.000 hectáreas de sembrado generarán pérdidas por valor de más de 16 millones de euros.

En este sentido, las organizaciones incidieron en que los datos ratifican las estimaciones de cosecha realizadas la pasada semana sobre unos resultados que no superarán en ningún caso los cinco millones de toneladas.

"A medida que van entrando las cosechadoras en las tierras se comprueba lo desigual e irregular de una cosecha que no puede calificarse como buena", continuaron las organizaciones agrarias, informa ep.

Así, según un estudio realizado por los gabinetes técnicos de la Alianza, un tercio de la superficie sembrada en la región, aproximadamente 640.000 hectáreas, "no cubrirá ni siquiera los costes de producción, provocando con ello unas pérdidas a los agricultores que superarán los 16 millones de euros".

En otro tercio de la superficie se equiparan los costes de producción con los ingresos, y en tan sólo en el tercio restante de superficie los cerealistas obtendrán beneficios.

La evaluación de COAG y UPA apunta a unos costes medios por hectárea de 516 euros, mientras que los ingresos por venta del cereal más el pago compensatorio de la PAC se sitúa en torno a los 490 euros, lo que determinará que en las comarcas con rendimientos iguales o inferiores a 2.500 kilos/hectárea "no se obtenga beneficio alguno".

De este modo, las heladas de la primera semana de mayo junto al golpe de calor por las altas temperaturas una semana después "ha limitado el potencial productivo" de los cereales, sobre todo, en zonas arenosas y, por lo tanto, "se ha reducido considerablemente la producción".

"Estos datos tan negativos vienen dados en una parte muy importante por los altos costes de producción de semillas, fertilizantes y gasóleo", continuaron las mismas fuentes, que aseguraron que esto se une "a los bajos precios que perciben los agricultores por el cereal" lo que "determina que la mayor parte de la superficie de cereal no obtenga beneficio alguno y que incluso una tercera parte del 1,9 millones de hectáreas de superficie cerealista de Castilla y León genere pérdidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios