www.diariocritico.com

Los sindicatos advierten: El descenso del paro es "estacional"

viernes 02 de julio de 2010, 13:32h
CC.OO y UGT han acogido la noticia del descenso del paro en la región con cautela y prudencia. Lejos de echar las campanas al vuelo, ambos sindicatos advierten que este datos es "estacionario" y que seguramente la cifra volverá a crecer una vez que pase el periodo estival.

La secretaria de Formación de UGT en Cantabria, Lola Ortiz, ha calificado de "estacional y a todas luces insuficiente" el descenso registrado en el desempleo en la región en, ya que según dice, "aunque la temporada estival haya reducido las listas del paro, no lo ha hecho en la medida deseada y las perspectivas del sector servicios son peores incluso que el verano pasado", ya que Cantabria sigue siendo "la sexta autonomía con mayor incremento del paro en el último año, con más de un 13% y 4.808 desempleados más, de los que un 71% son del sector servicios", ha recalcado en un comunicado.

   La sindicalista ha recordado que el año pasado por estas fechas "en plena crisis económica, los servicios aportaron en el mes de junio 6.500 desempleados más a la región, que no se compensan con el descenso de los 1.600 de este año en este sector".

   Ortiz ha explicado que Cantabria acumula "una pérdida de más de 21.000 contratos de trabajo en los dos últimos años y es una de las seis comunidades autónomas donde desciende este año la contratación en comparación a 2009, porque sigue cayendo la indefinida y la temporal repunta mucho menos que en el resto del país".

   Asimismo, ha señalado que casi un 94% de los contratos de trabajo suscritos en Cantabria este año son temporales, la contratación indefinida "sigue descendiendo" por encima del 14% "y los índices de precariedad laboral del empleo aumentan sin cesar".

"Volverá a crecer"

Por su parte, la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Amelia Salcedo, ha alertado de que el descenso del número de parados se debe a motivos "coyunturales", por lo que "seguramente el desempleo volverá a crecer después del verano".

   Así, Salcedo ha destacado que el hecho de que el sector servicios aglutine el 66 por ciento de la bajada del paro demuestra que estamos ante el "típico" mes previo a la época estival, en el que el desempleo "siempre ofrece buenos resultados".

   "Junio ha sido históricamente el mejor mes para la contratación en Cantabria. Y este año, al igual que el pasado, en el que el paro bajó en 2.424 personas, no ha sido una excepción. Pero no podemos obviar que la mayoría de los desempleados contratados tiene todas las papeletas para salir de nuevo del mercado laboral en los próximos meses", ha subrayado.

   Por ello, aunque expresa su satisfacción por que la región haya liderado el descenso del paro en junio, la responsable de Empleo de CC.OO. de Cantabria cree que estos datos "no pueden hacer bajar la guardia ni muchos menos echar las campanas al vuelo".

   "Es bueno que el paro lleve tres meses consecutivos ofreciendo buenas noticias, pero conviene recordar que hoy tenemos casi 5.000 desempleados más que hace un año", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios